El Gobierno de Navarra ha ampliado hasta las 3.626 las plazas temporales incluidas en la oferta pública de empleo de estabilización aprobada en mayo para ajustarla a la ley foral aprobada en el Parlamento para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, incluir 39 nuevas plazas correspondientes a la denominada Administración Núcleo, al Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

De estas 39 plazas, que saldrán a concurso de méritos, el desglose por puestos de trabajo es el siguiente: 12 plazas de especialista de apoyo educativo, 7 de enfermero, 6 de administrativo, 5 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 3 de enfermero especialista, 2 de conductor auxiliar bombero, 1 de peón auxiliar bombero, 1 de ayudante de cocina, 1 de médico servicio normal de urgencias y 1 de médico servicio especial de urgencias. 

Estas modificaciones se sustentan en tres decretos forales aprobados por el Gobierno de Navarra esta mañana.

Estabilización de plazas de empleo temporal

Como se recordará, las Cortes Generales aprobaron el pasado año la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta ley prevé la realización de un proceso de estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8%.

Es por ello que el Gobierno de Navarra aprobó el pasado 25 de mayo una oferta de empleo público con 3.588 plazas, dentro de este proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público.

Como paso previo, el Gobierno de Navarra había aprobado el Decreto-Ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, de medidas para la realización de los procesos de estabilización, con el fin de adaptar la normativa navarra a la estatal.

El Parlamento de Navarra convalidó este Decreto-Ley Foral y acordó su tramitación como proyecto de ley foral por el procedimiento de urgencia. El resultado fue la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la realización de los procesos de estabilización.

Esta ley amplió, en su artículo cuarto, las características de las plazas que deben ser incluidas en la oferta pública de empleo de estabilización, cuestión que ha conllevado la inclusión de las 39 nuevas plazas aprobadas hoy por el Gobierno de Navarra.

Por último, cabe señalar que el Gobierno de Navarra ya ha aprobado 24 convocatorias para cubrir 69 plazas de distintos puestos de trabajo, a través de concurso de méritos. Se trata de la primera convocatoria del referido proceso de estabilización de la Administración Foral.