El Consejo Navarro del Euskera ha instado al Gobierno de Navarra a modificar "cuanto antes" la Ley Foral del Euskera para que esta lengua sea oficial en toda la Comunidad Foral y, de esta forma, "se ponga fin a la exclusión legal de las y los ciudadanos vascpohablantes y se cumplan sus derechos lingüísticos", tal y como ocurre con los que hablan castellano. Esta decisión, aseguran, "redundará en el beneficio de toda la ciudadanía navarra".

En la declaración, este organismo consultivo se remonta a 1986, fecha en la que se aprobó la Ley Foral del Euskera. "En ese año poco sentido tenía zonificar navarra y reconocer, de acuerdo a ello, los derechos lingüísticos, ya que estos son necesarios en todo el territorio. Los derechos no pueden ser denegados según el lugar en donde se encuentre el individuo. Las medidas que se adopten para garantizar estos derechos así como los medios sí pueden ser diferentes, pero es absurdo establecer fronteras geográficas entre la ciudadanía navarra", señalan.

Han pasado 35 años desde la aprobación de esta ley y, como recuerdan, "durante este tiempo apenas ha tenido modificaciones , tan sólo la de algunos municipios que han cambiado de zona lingüística, y la modificación de 2017 cuando a petición de unos pocos ayuntamientos, algunos pasaron de la zona no vascófona a la mixta y uno de la mixta a la vascófona". Algo que choca con la intención del texto de fomentar le euskera y ya durante el debate se "insistió en que las zonas no eran fijas y que cambiarían a medida que cambiará la situación sociolingüística".

En estos años, la sociedad ha cambiado radicalmente y el número de vascoparlantes que hay en cada zona, también. "Cada vez son más las personas que han aprendido euskera o muestran su deseo de aprenderlo. No son pocas las personas que acuden a trabajar, vivir o visitar la zona mixta o la no vascófona desde otras zonas lingüísticas de Navarra o desde la zona vascófona", remarcan.

Las reivindicaciones, iniciativas y movimientos a favor del derecho a aprender y usar el euskera "son cada vez más intensas" incluso en comarcas que la actual ley "considera no vascófonas". "Claramente esta ley discrimina a los navarros y navarras según la zona, pese a que la propia ley indica que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua", remarca la declaración del Consejo del Euskera, que hace referencia al artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. "Desgraciadamente la Ley del Euskera vigente no garantiza lo que promulgan estas declaraciones, no permite que se cumplan los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascoparlante, al no reconocer la oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral", concluye.