Como cada semana entre el 16 y el 22 de septiembre, la Comisión Europea celebra la campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible, que fomenta el cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes, así como el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

En esta vigésimo segunda edición, la Semana de la Movilidad Sostenible busca promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, además de conectar los grupos existentes y las nuevas audiencias. Bajo el lema ‘Mejores conexiones’ los pilares en los que se centra este años son: personas, lugares, transporte público, planificación y políticas.

De esta manera, se pretende concienciar tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía europea sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del vehículo privado en la ciudad para la salud y el medio ambiente. En este sentido, el ‘Día sin coches’, se celebra el 22 de septiembre como parte de los actos de la semana y consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio. A su vez, la Semana Europea de la Movilidad recuerda los beneficios del uso de transportes sostenibles como la bicicleta o de los desplazamientos a pie. Así, tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones para reducir los problemas derivados del transporte a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan a nivel europeo.

Actividades sostenibles

Durante esta semana, del 16 al 22 de septiembre, miles de ayuntamientos de todo el continente europeo adheridos al proyecto realizarán diferentes actividades para promover una movilidad urbana más sostenible. Serán miles los eventos en apoyo que irán incluso más allá de las fronteras europeas. En esta edición cuenta con más de 2.000 ciudades europeas inscritas.

Asimismo, no solo municipios pueden unirse a esta iniciativa. ONGs, negocios, administraciones locales y cualquier tipo de organización están también llamados a contribuir

Además, la Comisión Europea ofrece tres categorías de premios a los distintos municipios. La primera categoría, los Premios de la Semana Europea de la Movilidad, se entregan a aquellas ciudades que participen activamente, reconociendo a aquellos que hayan sobresalido en el objetivo de concienciar sobre la movilidad urbana sostenible. Hay dos premios, uno para núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes y otro para ciudades de menos de estos habitantes. Varias localidades españolas han conseguido este premio o han sido candidatas en ediciones anteriores.

La segunda categoría, los Premios Plan de Movilidad Urbana Sostenible, reconocen a las autoridades locales o regionales que hayan despuntado en la creación de un plan específico de movilidad urbana. Y la tercera categoría reconoce los logros de los ayuntamientos en materia de seguridad urbana.