El programa Escuelas por la paz y la convivencia, que se enmarca en la Red de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, ha iniciado su curso por séptimo año consecutivo. En esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y en la que colabora el Departamento de Educación, participan 16.500 escolares, familias y profesorado de 90 centros este curso.

En el programa, que forma parte del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, han intervenido 50.000 personas, de más de 123 centros públicos y concertados en los últimos seis años.

El eje de su propuesta es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos. Además, hay una puesta a disposición de los centros escolares de diversas herramientas formativas y educativas, que permiten tanto al alumnado como a profesores y familias, abordar, desde un punto de vista preventivo y educativo, las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana.

El programa está coordinado por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y trata de reforzar el compromiso de las nuevas generaciones con una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos, la deslegitimación de la violencia y la apuesta por una sociedad diversa.

Los talleres tienen como objetivo aprender a hacer un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentar el uso seguro de las redes, libre de prácticas abusivas y violentas, así como a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia.

También tratan de enseñar las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva; conocer cuáles son los conflictos y crisis humanitarias a nivel mundial, cuáles son las causas que los originan, y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos.