El camión, con matrícula 7214 LWK y que es prácticamente silencioso, está impulsado por cuatro baterías eléctricas, produce cero emisiones CO2 y tiene una autonomía de 200 kilómetros a plena carga. El camión, Volvo FE Electric, está impulsado por dos motores eléctricos para un total de 300Cv alimentados por hasta cuatro baterías. Está rotulado con el nombre de Transportes Agustín Fuentes e Hijos (Las Torres de Cotillas-Murcia), el proveedor logístico de Eroski, con delegación en Castejón.

El director General de Fundación EROSKI y director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en Marketing Estratégico, Alejandro Martínez Berriochoa, explica por qué este grupo de distribución ha hecho esta apuesta en su flota logística. “Está el compromiso global de adquirir la neutralidad en 2050, y nosotros queremos lograr las cero emisiones con este tipo de apuestas”, ha detallado.

También resalta otros grandes hitos de Eroski: la producción local; las tiendas de nueva generación: la mejora del ecodiseño; las plataformas de nueva generación para favorecer la sostenibilidad; o la conducción ecológica, etc.

“Este camión evitará emitir anualmente 27,6 toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha manifestado.

Tres viajes diarios

Este vehículo realizará tres viajes diarios, de lunes a sábado, en horario de mañana en varias tiendas de la red comercial, de las 90 repartidas en la Comunidad Foral.

Cada mañana, el camión sale de la ciudad del Transporte de Imarcoain para distribuir los productos en los establecimientos de Iturrama, Yamaguchi, Virgen de Ujué, San Juan y avenida Zaragoza.

Eroski ha elegido la capital navarra por las facilidades aportadas por el consistorio y por la escasa distancia entre el centro logístico y las tiendas de destino, e incluso la cercanía entre los establecimientos.

Una vez que el grupo de distribución comprueba los resultados de esta iniciativa, su objetivo es trasladarla a la CAV.

Los logros

Eroski logró el pasado año su primera estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir un 25% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años.

La incorporación del camión eléctrico ayudará a alcanzar el objetivo que se ha fijado para 2023 del 30% de reducción respecto a 2015.

“Eroski ha reducido su huella de carbono más de un 39% desde 2017, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 165.980 toneladas de CO2 eq., es decir, aproximadamente las emisiones de más de 88.000 coches en España circulando 10.000 km”, ha detallado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Minimizar el impacto medioambiental

Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución alimentaria que opera a nivel nacional en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono, un reto que se encuadra en su adhesión al Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios de la Unión Europea.

Eroski está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla distintas acciones enfocadas a la mejora de sus productos, procesos y la sensibilización de consumidores y trabajadores.

Así, en 2021 ha sumado nuevos productos ecológicos a su gama, que ya hacen más de 1.600 referencias, ha incorporado el sello de bienestar animal a todas sus carnes blancas,

ha continuado reduciendo el plástico y mejorando la reciclabilidad de sus envases, con más de 120 referencias ecodiseñadas, y ha participado en iniciativas de sensibilización como la "Hora del Planeta" de WWF, entre otras acciones.

Además, a finales de año inauguró el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red comercial en el barrio de Lakua, en Vitoria. Un innovador proyecto para cuya definición y consecución se ha trabajado desde tres áreas principalmente: la infraestructura, los procesos y los recursos.