La asociación Río Aragón asegura que “la ocultación de información básica para conocer el desarrollo de las obras de recrecimiento de Yesa, prácticamente paralizadas en la actualidad después de que hace 21 años se pusiera la primera piedra, ha sido una constante”. Y destaca que “sólo mediante la vía judicial hemos conseguido acceder a documentación que explica, en gran medida, el desastre que está siendo el desarrollo de las obras de recrecimiento y la reiteración con la que se ha puesto en peligro la vida de pueblos agua debajo de la presa”. La asociación censura que la Confederación Hidrográfica del Ebro “sólo cuando se ve acorralada o algún juez lo ordena, se dignan responder a demandas ciudadanas que son de primero de democracia”.

En este sentido, se ha hecho eco de una respuesta parlamentaria al senador Carlos Mulet según la cual existe un Dictamen Final sobre la Seguridad de las Obras del Recrecimiento de la Presa de Yesa, con Atención Especial a la Ladera Derecha, elaborado por el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos en el marco establecido por el Convenio de Encomienda de Gestión del MITERD al Colegio de 22 de junio de 2018. Informe que “fue entregado en junio de 2021 y hecho llegar tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su conocimiento”.

Este documento que fue requerido por Río Aragón el pasado 27 de abril a la Dirección General del Agua. Tras más de tres meses “sin respuesta”, la asociación se dirigió el pasado 1 de agosto al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. “En tiempo y forma, hemos recibido una resolución que reitera el derecho que tenemos a recibir dicha documentación y nos anuncian la remisión de la solicitud a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. “Es gravísimo y atentatorio contra los mínimos principios democráticos que documentación básica para nuestra seguridad y defensa, frente al disparatado recrecimiento de Yesa, que atenta contra nuestros pueblos y vidas, sea sistemáticamente ocultada”, rechazó.