La ikastola está llevando a cabo esta semana un proyecto Erasmus + denominado Our Planet first que tiene como objetivo que el alumnado interiorice en su vida cotidiana los principios de un modelo sostenible. Este proyecto, que se inicio el curso pasado, culmina esta semana con la visita a la ikastola de alumnado procedente de Alemania y Francia.

En concreto se trata de alumnado de la localidad alemana de Troisdorf, población donde está situado el centro Heinrich-Böll-Gymnasium, y de Wormhout (Francia), con alumnado procedente del Collège du Houtland. 

El pasado curso tuvo lugar el primer encuentro en Troisdorf (Alemania) que giró en torno a las energías renovables y fósiles. El alumnado, tuvo la oportunidad de visitar el gasómetro Oberhausen o la antigua mina de carbón Zeche Zollverein. 

En mayo de 2022 se realizó el segundo intercambio en Wormhout (Francia), las actividades se centraron en la contaminación marina, la biodiversidad y la preservación del medio ambiente. El grupo de alumnos de la ikastola tuvo la oportunidad de visitar, entre otras localizaciones, el acuario Nausicaa en Boulogne-sur-Mer. 

Durante esta semana el alumnado de 3º de la ESO de la ikastola, y el alumnado francés y alemán, recorrerá el río Arga en canoa y realizará una limpieza del entorno; visitará el bosque de Orgi, para conocer la riqueza del ecosistema del lugar guiados por expertos; posteriormente acudirá a la granja escuela de la Ulzama para realizar diversos talleres; conocerá el llamado flysch de Zumaia; y visitará el Planetario de Pamplona, entre otras actividades y talleres en los que el alumnado se compromete a asumir como propios diferentes formas de preservar el planeta y asume los retos del futuro para detener el cambio climático y proteger el medio ambiente.