En la semana del 12 al 18 de septiembre se confirmaron 194 casos de covid-19 por PCR o antígeno (29 por 100.000) –38 casos más que los contabilizados la semana anterior, pero una cifra similar a la que hubo hace dos semanas (205)–. Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata una “circulación esporádica con nivel de actividad basal y tendencia estable”, según recoge en su último informe de Vigilancia Epidemiológica. 

Así las cosas, la semana pasada se registraron 8 ingresos por esta infección –el doble que la semana previa–, uno en UCI y tres defunciones por esta causa –dos más que los siete días anteriores–. En la actualidad, hay 20 pacientes hospitalizados por coronavirus, manteniéndose esta cifra estable.

Asimismo, los técnicos confirman que “ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y permanece estable en niveles bajos en la Comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa”.

10 casos de gripe, pero se hacen menos pruebas

En cuanto a la gripe, se confirmaron 10 casos –3 menos que la semana anterior–, de los cuales tres requirieron ingreso, de manera que las hospitalizaciones por esta enfermedad han bajado de 6 a tres. En lo que va de temporada se han confirmado 339 casos que han requerido ingreso, 14 en la UCI y 15 personas han fallecido. Entre los casos subtipados se observa predominio del virus A(H3N2), con detecciones esporádicas de gripe A(H1N1).

El informe destaca, al respecto, que “aunque el número de casos parezca menor al de la covid-19, hay que tener en cuenta que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para otros virus respiratorios distintos del coronavirus es mucho menor, al no hacerse de rutina pruebas rápidas de antígeno ni auto-test”.

Además, la semana pasada se detectaron dos casos de virus respiratorio sincitial (VRS) –uno menos que en la semana anterior–, uno de ellos en un menor de 15 años.

Circulación "esporádica" de gripe, covid y otros virus respiratorios

Por todo ello, Salud Pública concluye que hay una “circulación esporádica de gripe y covid-19” y recomienda, para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o patologías crónicas, así como a los individuos de su entorno, combinar las siguientes medidas preventivas: vacunación, tanto de la covid como de la gripe, mantener una distancia física interpersonal, uso de mascarilla y ventilación adecuada. 

Por otro lado, el informe indica que del 5 al 11 de septiembre se registraron 92 defunciones (última semana con datos completos), de modo que “por tercera semana consecutiva se registran cifras ligeramente bajas que compensan parcialmente los excesos de mortalidad de semanas previas”.