La campaña de vacunación en la que se inoculará la segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19 –la cuarta dosis para la mayor parte de la población objetivo– arranca este lunes con las personas ingresadas en residencias, unas 8.500 personas en toda la Comunidad Foral.

El día 10 de octubre comenzará la siguiente fase de la campaña, en la que se administrará la vacuna de la covid, junto a la de la gripe, a los mayores de 60 años. A partir del día de hoy también comenzará el envío progresivo de mensajes SMS al mencionado segmento de población, priorizando a aquellos de mayor edad –mayores de 80 años– para que puedan gestionar su citación para vacunarse a partir del día 10.

Para los mayores de 75 años, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y la cita se gestionará preferentemente a través de internet, aunque también es posible hacerlo telefónicamente o concertando la cita directamente con el centro de salud que corresponda en cada caso.

Por otro lado, para las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 74 años del Área de Salud de Pamplona, la vacunación se llevará a cavo en las instalaciones de Forem, en Mutilva.

Vacunas adaptadas

Las vacunas que se van a utilizar en esta segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19 ofrecen una protección más amplia que las que se han venido usando hasta ahora, ya que se trata de vacunas multivalentes, que son efectivas frente a la variante clásica de la enfermedad, pero también contra Ómicron y otras subvariantes de la enfermedad.

Inicio a nivel estatal

La vacunación en residencias y a los mayores de 80 años comienza hoy en todo el Estado, con la salvedad de Andalucía, que se sumará a partir del 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja o el País Vasco sí administrarán desde el lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe.