La presidenta del Banco de Alimentos de Navarra (BAN), Marisol Villar, ha reconocido este martes que temen que en los próximos meses pueda aumentar el número de personas que acuden a la entidad para solicitar ayuda, una situación que complicaría aun más la frágil situación en la que se encuentran por la reducción en las donaciones.

En el marco de las Jornadas contra el desperdicio alimentario organizadas por el BAN Villar ha señalado que por el momento la demanda se mantiene estable en torno a las 25.000 personas, aunque "dada la situación que tenemos de crisis" ha mostrado su temor de que "este otoño-invierno aumente la cantidad de personas" que se acercan para solicitar sus servicios.

Villar ha indicado a Efe que a pesar de que se mantienen en número sí han cambiado los perfiles de los solicitantes puesto que cuentan con más personas que "trabajan pero tienen que recurrir al banco porque los sueldos son bastante bajos y no llegan".

Este temor del incremento de demanda se suma a la situación de reducción en las donaciones que se viene dando y es que según ha señalado Villar "este año han bajado las donaciones de particulares un 67 % y las de las empresas un 37 %", lo que les ha obligado a reducir la cantidad de alimentos que entregan a cada persona.

"En kilos hemos podido ir equilibrándolo y seguimos dando entre 12 y 13 kilos por persona al mes", ha comentado aclarando que esto lo han conseguido compensando la reducción de otros alimentos más caros como son el pollo, el cacao en polvo o las conservas de pescado con un incremento en la calidad de fruta.

Según ha explicado, el programa que mantiene el Gobierno de España junto con la Unión Europea para mantener los precios del mercado hace que puedan tener acceso a fruta de manera gratuita y están repartiendo semanalmente entre 1 y 2 camiones semanales. "Aunque "no es lo mismo dar fruta que dar pollo por lo menos hay algo", ha comentado.

"Esperemos que sea solo un bache, pero mucho nos tememos que con la actual situación empeore", ha lamentado Villar considerando que esta reducción en las donaciones puede deberse a la incertidumbre que empresas y familias sufren en este momento y que les hace ser más precavidas.

La alarma, ha indicado Villar, comenzó en la campaña de la Gran Recogida del mes de mayo, una convocatoria en la que no consiguieron recaudar todo lo que esperaban y que se sumó al encarecimiento de los precios de los alimentos y la energía, lo que hizo que tuviesen que comenzar a reducir los lotes.

A raíz de esta situación, ha recordado, lanzaron una campaña en la que solicitaron ayuda para poder recaudar unos 100.000 euros para poder seguir manteniéndose y a través de la que han conseguido unos 80.000 euros.

En el horizonte próximo se encuentra la Gran Recogida que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre y para la que precisan de 3.000 personas voluntarias que puedan ayudar en los establecimientos en los que se recogen las donaciones.

"No es lo mismo que haya personas en un establecimiento recordando que estamos ahí a que esté el puesto vacío", ha comentado haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a esta iniciativa haciendo donaciones pero también su tiempo.

Las personas interesadas, ha señalado, tan solo deben dirigirse al BAN a través a través de una llamada telefónica o su página web para poder ofrecer su ayuda e indicar la zona y el horario que más les convenga.