Este sábado, 1 de octubre, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) organizó en la Casa de Cultura de Murchante su IX Encuentro Violeta, centrado en "la feminización de la pobreza".

La jornada fue inaugurada por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Iztúriz, el alcalde de Murchante, Luis Sancho, y la presidenta de COMFIN, Yolanda Rodríguez.

Luis Sancho, Luisa Posada, Eva Izturiz y Yolanda Rodríguez en el IX Encuentro Violeta COMFIN

La ponencia principal, a cargo de la filósofa feminista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Posada Kubissa, versó sobre la "feminización de la pobreza, sus causas y consecuencias, la diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa". Posada ofreció datos como que "el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres", ha destacado COMFIN en una nota.

Tras esta intervención, las participantes hicieron preguntas y reflexiones que se vieron más tarde reflejadas en la 'Mesa de Experiencias', en la que cuatro mujeres de distintos ámbitos dieron su testimonio: Adoración Domínguez por mujeres mayores, Fatima Djarra por mujeres migrantes, Thainé Vieria por cabeza de familias monomarentales y Leire Remiro por mujeres rurales.

Adoración Domínguez, Fatima Djarra, Thaine Vieira y Leire Remiro en la mesa de experiencias COMFIN

Tras la Mesa, las participantes se dividieron en tres grupos para trabajar distintos aspectos de la labor diaria de las organizaciones de mujeres: la Sensibilización, la Incidencia política y la Educación. Se abordaron estas tres temáticas teniendo como eje el tema principal del Encuentro y las conclusiones, presentadas en Plenaria, destacaron la necesidad de "trabajar en educación formal y no formal, con escuelas de ciudadanía, de sensibilizar a la población sobre lo que significa ser mujer y pobre, y de incidir sobre las administraciones para que implementen políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza de las mujeres".

COMFIN ha manifestado su voluntad de seguiremos trabajando por "incluir la feminización de la pobreza en la agenda política y en la agenda política".

IX Encuentro Violeta COMFIN COMFIN