¡Cuánto debe durar un duelo? ¿Podré superarlo? ¿Es normal la tristeza que siento? El Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi han organizado para el sábado 29 de octubre la IX Jornada sobre el Duelo en la que tratarán de dar respuesta a estas y otras preguntas en torno a la pérdida de un ser querido. Bajo el título ¿Sabemos elaborar un duelo sano? El duelo y nuestra salud mental', que tendrá lugar en el Civican de Pamplona. Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la directora y terapeuta de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, y el psicólogo clínico y responsable del Servicio de Psicología en San Juan de Dios y Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), Juan Pedro Arbizu.

Según han explicado, la jornada tratará de dar respuesta a preguntas como cuánto debe durar el duelo, si es "normal" la tristeza que se siente, cómo explicar la pérdida de un compañero a los alumnos en el colegio, si los niños y adolescentes viven el duelo de igual manera, o si es "normal" soñar con el familiar perdido, entre otras. La jornada será accesible para personas sordas, con la colaboración de la Asociación Eunate. Para realizar la inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 23 de octubre o hasta que se alcancen los 120 participantes, es necesario rellenar una ficha de inscripción en el siguiente enlace por un precio de 40 euros. Los talleres tendrán un número máximo de participantes por taller de 35 personas.

29 de octubre en Civican

La sesión, que comenzará a las 9.30 horas, contará con la participación de profesionales de distintos ámbitos, como salud mental, atención primaria, educación o el ámbito comunitario. En los talleres, además, se "profundizará" en el tema con los profesionales y con testimonios de personas afectadas. En su intervención, Juan Pedro Arbizu ha explicado que el objetivo de esta edición es transmitir el mensaje de que "el duelo es algo sano, es un proceso de crecimiento" y que hay factores que pueden influir en que el duelo derive en una situación o bien sana, o bien "complicada". "Queremos prestar atención ante la diferencia entre un duelo complicado, que puede acabar en una depresión, y un duelo sano", ha indicado, tras señalar que la expectativa de la jornada es "que las personas participantes sepan clarificar y diferenciar bien estos procesos".

"Aunque estamos hablando de salud mental y posibles complicaciones, queremos reforzar la idea de que el duelo es un proceso sano, de crecimiento, un momento normal y natural en la vida de una persona", ha incidido. También se quiere prestar especial atención a "algo que muchas veces queda de lado", y es cómo afectan estos procesos a las personas que ya tienen un trastorno mental previo o una depresión, o incluso  situaciones "más especificas, como un suicidio, que tiene un riesgo claro de que el duelo se pueda complicar".