Más de 40 profesionales de los 29 Puntos y Oficinas de que trabajan en la Red de Información Juvenil de Navarra desplegada en ayuntamientos de la Comunidad Foral han abordado esta semana en Pamplona / Iruña los retos del servicio, en una jornada organizada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) 

La información juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven; su finalidad es orientarles y asesorarles de manera integral, contribuyendo a la creación de oportunidades y a la toma de decisiones para su desarrollo personal y empoderamiento. Se trata de un derecho de las personas jóvenes por el que vela la Red de Servicios de Información Juvenil de Navarra con el fin de proporcionarles la orientación necesaria para su participación e implicación para el ejercicio de su ciudadanía activa.

Con este encuentro, el INJ tiene por objetivo apostar por la importancia de visibilizar y dar el protagonismo que este recurso tiene, mejorar el acceso a esta red, compartir nuevas experiencias y diseñar una hoja de ruta compartida a través de la cual se puedan desarrollar los principios de la Carta Europea de Información Juvenil a la que Navarra se ha adherido este 2022 a través de su incorporación como miembro a la Agencia europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

Evolución de los servicios de información a las tendencias actuales

Siguiendo con el trabajo que viene realizando el INJ como centro coordinador de la red, en el último año se ha llevado a cabo un diagnóstico de situación en el que las personas responsables de los distintas Oficinas y Puntos de información juvenil, mostraron sus necesidades y demandas, inquietudes y potencialidades. A partir de este documento, se ha llevado a cabo una reflexión de manera participada para diseñar la hoja de ruta de la Red, dinámicas de trabajo y su extensión a futuro.

Durante el encuentro, personas expertas de diferentes áreas han ofrecido su visión sobre los servicios de información juvenil y han abordado los retos a los que esta materia se enfrenta. La jornada ha contado con la intervención de Eva Reina, directora de la ERYICA, quien ha manifestado que “las generaciones jóvenes tienen más posibilidades que otras anteriores de exigir información fiable en formatos convenientes. Es altamente recomendable que los servicios de información y asesoramiento juvenil perfilen y promuevan sus servicios como una fuente de información fiable y que cuenten con el apoyo institucional para hacerlo”, ha señalado.

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, ha subrayado la necesidad de que los servicios de información juvenil se adecuen a las preferencias de la gente joven y se difundan a través de los canales, formatos y medios apropiados para poder asegurar su visibilidad y mantenerse conectados con el grupo al que se dirigen.

“A pesar del gran atractivo de las redes sociales e internet, las oficinas y puntos de la red de servicios de información juvenil siguen siendo los canales más populares para conseguir información. La combinación entre estas dos preferencias puede abrir un nuevo horizonte en la difusión de los contenidos que atañen a las y los jóvenes”, ha asegurado.

Ejemplos de buenas prácticas en Oficinas de información juvenil

Además, los diferentes Puntos y Oficinas de información juvenil de Navarra han compartido buenas prácticas desarrolladas desde sus entidades. Ha participado personal técnico de localidades como: Alsasua / Altsasu, Berrioplano / Berriobeiti, Huarte / Uharte, Tafalla, Castejón, Tudela, Villava / Atarrabia, Barañáin / Barañain, Corella, Pamplona, San Adrián, Burlada, Valle de Aranguren, Valle de Egüés / Eguesibar, Estella-Lizarra, Oteiza, Allo, Lerín, además de los servicios de información juvenil de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Secretariado Gitano.

En primer lugar, Ana Parody, directora de la Casa de la Juventud de Pamplona, ha expuesto el desarrollo del programa de Corresponsales de información juvenil que llevan a cabo desde el año 1997. También ha intervenido Pedro Yanguas, informador juvenil del ayuntamiento de Castejón, quien ha puesto el foco en la importancia de entender esta materia como un derecho recogido en diferentes normativas europeas, estatales y autonómicas; y ha relatado el proceso de tratamiento de la información de acuerdo con los principios de la Carta ERYICA.

Del mismo modo, Puri Zabalza, educadora del Servicio Social de Base de Corella, se ha centrado en el ámbito del trabajo en red con diferentes agentes, basándose en la coordinación directa que ese punto de información tiene con el Instituto de Educación Secundaria de Corella. Por su parte, Maitane de Miguel y Xabier Lasarte, pertenecientes al Punto de Información Juvenil de Barañáin, Baragazte, han relatado las prácticas de desarrollo de información, difusión de la misma y asesoramiento a la población joven de su localidad.

En la última parte se ha llevado a cabo un proceso participativo para elegir la nueva imagen corporativa de las Oficinas y Puntos de Información Juvenil que forman parte de la Red, de tal forma que sirva para actualizar la marca y ganar en visibilidad de cara a la población joven.

La Información Juvenil como línea estratégica

El Instituto Navarro de la Juventud tiene fijada como una de sus líneas estratégicas trabajar en la reactivación de la Red Navarra de Servicios de Información Juvenil. Para ello en abril procedió a ratificar la Carta Europea de Información Juvenil, suscribiendo los compromisos recogidos en esta. Entre ellos, figuran los de procurar garantizar la igualdad en el acceso a la información para toda la juventud, la gratuidad de los servicios de información, la confidencialidad, la calidad y objetividad de la información ofertada y la participación de la juventud en los procesos de información.

Con el fin de materializar el compromiso con la reactivación de la Red, el INJ ha aprobado una convocatoria de subvenciones para equipar las oficinas y puntos distribuidos por toda la Comunidad. Con un presupuesto de 100.000 euros, permitirá facilitar la actualización de diverso equipamiento de las Entidades Locales y asociaciones que están al frente de las oficinas y puntos que forman parte de la Red de Servicios de Información Juvenil y que redundará en un mejor servicio a la juventud.

Además, el INJ ha planteado un plan de formación para actualizar y poner al día a las personas que trabajan en estos servicios. Así, durante el mes de mayo se realizó un curso de uso estratégico de redes sociales, y en septiembre se difundieron una serie de píldoras formativas dirigidas a profesionales de juventud, cuyo contenido han visualizado más de 100 personas, y que han versado sobre las temáticas demandadas, como garantía Juvenil, vivienda, orientación laboral, comunicación y estrategias de uso de las redes sociales, igualdad o sostenibilidad.

Para noviembre está programada nuevamente el curso de estrategias de uso de las redes sociales y una formación específica en información juvenil que permitirá a las personas referentes de las Oficinas y Puntos actualizarse en cuanto a las metodologías de trabajo. Más adelante, en diciembre y enero se presentarán otros cursos para adquirir competencias digitales y herramientas que permitan llegar más y mejor a la población joven.

En la actualidad la Red de Información Juvenil de Navarra está compuesta por 29 oficinas y puntos de información juvenil reconocidos oficialmente en Aizoáin/Aitzoain, Allo, Altsasu/Alsasua, Ansoáin/Antsoain, Aoiz/Agoitz, Valle de Aranguren, Ayegui, Barañáin/Barañain, Beriáin, Berriozar, Burlada/Burlata, Castejón, Corella, Valle de Egüés, Estella-Lizarra, Fustiñana, Huarte/Uharte, Irurtzun, Lerín, Los Arcos, Monteagudo, Noáin, Orkoien, Oteiza, Pamplona/Iruña, Peralta/Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava/Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, ejerciendo el Instituto Navarro de la Juventud la labor de centro coordinador.