El grupo Funerario Izarra, que en breve abrirán su tanatorio número 13, participará de nuevo en Euskaraldia para seguir posibilitando el uso del euskera en sus instalaciones.

 ¿Es la primera vez que participan en Euskaraldia o son repetidores? 

–Somos repetidores.En la primera edición participamos a título individual y en la segunda, cuando surgieron los arigunes, también como Tanatorio Izarra.

¿Por qué se han sumado a esta iniciativa?

–Porque somos una empresa de aquí, cien por cien navarra. En el sector funerario somos el único grupo arraigado en el territorio, el resto está en manos de multinacionales ,y entendemos que el euskera es una de las riquezas de nuestra tierra. Creemos que Izarra tiene que dar servicio a aquellos que hablan euskera y también a los que no lo hablan, que cada persona pueda despedirse en el idioma que desee. Promovemos el uso del euskera entre nosotros y de puertas para afuera para todo aquel que lo quiera utilizare,

¿Qué hacen desde TanatorioIzarra para fomentar el uso del euskera mientras dura Euskaraldia?

– Durante los días que dura Euskaraldia fomentaremos un poco más el uso del euskera y trataremos de ser más conscientes de ello, pero la realidad es que el uso de esta lengua en Izarra es muy habitual. Nuestra publicidad, nuestras comunicaciones son siempre en bilingüe, utilizamos ambos idiomas.

¿Creen que es una forma de atraer a ese público vascoparlante?

–Nosotros estamos para todo el mundo para los euskaldunes y para los que no lo son, pero si que creemos que una de nuestras diferencias, aparte de tener un servicio funcionario más personal, más humano, más cercano, es que somos una empresa de aquí. Y ese arraigo si creo que atrae a este público. Somos conscientes que el público euskaldun agradece que en Izarra se puedan despedir en euskera.

“Euskaraldia ha hecho que mucha gente dé un paso más en el uso del euskera, que se atreva a hablar y sepamos que está ahí”

Mike Idoate - Gerente Tanatorio Izarra

¿Ven necesarias este tipo de iniciativas para revitalizar el euskera?

–Creo que son iniciativas que revitalizan el euskera. Primero porque lo hacen visible y a veces necesitamos un toque en la cabeza para decirnos que lo utilicemos más. Todas las iniciativas son bienvenidas, pero esta es muy potente, y hace que el euskera de un paso más hacia adelante y nos haga más consciente de la importancia de su uso. En mi entorno, en estos dos últimos años, el Euskaraldia ha hecho que mucha gente dé un paso más en el uso del euskera, que se atreva a hablar y sepamos que está ahí. 

Euskaraldia son 15 días pero, ¿qué hace Tanatorio Irache en su día a día para apoyar el euskera?

–Apoyamos el euskera a diario, hablándolo entre nosotros y dando la posibilidad a aquellos que quieran tener acceso al euskera a utilizarlo en cualquier momento y de cualquier forma. Tenemos todos los documentos y comunicaciones en bilingüe, castellano o euskera , para que cada cliente pueda decidir el idioma en el que comunicarse. Asimismo, a nivel privado, apoyamos a asociaciones que promueven el euskera y colaboramos con iniciativas, como Euskaraldia, que ayuden al uso del euskera. l