El Área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra (HUN) asume todas las urgencias cardiológicas de la Comunidad Foral y en 2021 realizaron un total de 1.833 cateterismos, de los cuales 283 entraron dentro del código infarto

La directora del Área del Corazón, Virginia Álvarez Asiain, señala que “en los últimos años vemos un claro aumento de las atenciones médicas por enfermedades cardiovasculares”. Así, de 2017 a 2021 se incrementaron casi un 10% las atenciones por código infarto.

Este aumento, explica, se produce “fundamentalmente por el envejecimiento de la población –la mejora de los tratamientos de otras patologías hace que las personas lleguen más mayores con más copatologías– y por los malos hábitos dietéticos, el tabaco, el alcohol...”. 

Segunda causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en Navarra tras el cáncer. Tras indicar que representan el 26,7% de las defunciones en varones y el 32,7% de los fallecimientos en mujeres, la doctora Álvarez destaca la importancia del autocuidado, ya que “el 80% de los eventos cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos de vida saludable”.

“Cada uno tiene responsabilidad sobre su propia salud y conocer cuáles son las cosas que puede hacer y que debe hacer para cuidar su corazón es muy básico y, desde luego, muy efectivo”. Y es que, prosigue la especialista, “hay otras patologías en las que no podemos actuar, pero si tú puedes influir en la evolución de tu proceso, creo que al paciente hay que transmitirle eso y a la población en general, desde luego también, empezando por los niños y niñas”. 

Tras apuntar que hay factores genéticos que no podemos modificar, la cardióloga sostiene que “sí que tenemos muchas herramientas para poder prevenir la progresión e, incluso, para poder evitar la enfermedad cardiovascular aguda”. Así, se refiere a “hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma habitual, comer sano, no fumar, no beber en exceso; con eso conseguimos cuidar nuestro corazón, que es el objetivo fundamental”. 

Una asignatura en el colegio

La doctora Álvarez considera “importante” controlar la tensión arterial y el azúcar en sangre, porque “la hipertensión y la diabetes son dos enfermedades que no avisan. Uno puede tener la tensión alta, estar totalmente asintomático, y esa tensión puede estar afectando a nuestras arterias sigilosamente durante mucho tiempo”. Por ello, hace hincapié en la educación desde “pequeños”.

En este sentido, aboga por “establecer en los colegios unas pautas de vida saludable o incluso hacer una asignatura. Así como en algunos colegios se está instaurando aprender las maniobras de resucitación cardiopulmonar, que están siendo muy efectivas y, de hecho, hemos tenido casos de niños que han salvado a pacientes, creo que la infancia tiene que conocer qué es sano y qué no” para mantener una buena salud cardiovascular.