El reconocido periodista Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) ha anunciado en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER que se ausentará durante los próximos cuatro meses porque padece cáncer.

"Tengo un problema médico que se llama cáncer, es la palabra que mucha gente no se atreve a pronunciar", ha dicho Lobo al respecto. Ha afirmado que no tiene miedo a decirlo y se muestra optimista con respecto a la situación. "Lucharé hasta el último minuto", ha declarado, y citando al Cholo Simeone ha añadido que lo hará "partido a partido, semana a semana".

"Tengo una obligación como periodista hacia la verdad. Si nosotros trabajamos con verdad, no podemos ocultarla cuando nos afecta", ha resaltado el profesional, con respecto al motivo por el que ha decidido compartir la noticia, ya que considera que tiene una obligación con la audiencia en estos 10 años que ha seguido el programa.

Ha descrito su caso como raro "de cojones" y ha aprovechado para agradecer públicamente su diagnóstico a la doctora Tomé Reollo.

"Todo empezó por un dolor de espalda en abril. Fui a Urgencias, una médica tuvo la lucidez de mandar hacer un TAC urgente y ahí se descubrió que tenía un aneurisma en la aorta. Me hicieron otra prueba para descubrir qué tamaño tenía el aneurisma y ahí descubrieron algo más, un nódulo en el pulmón", comienza a narrar, con respecto a la historia de su diagnóstico.

Cuenta que después apareció una sombra que podía ser una metástasis, que ha resultado es un segundo tumor. El médico le dijo que es un caso raro porque es muy difícil que en el mismo cuerpo coincidan dos tumores a la vez, algo que ocurre en menos de un 5% de los pacientes.

Lobo afirma que los dos tumores tienen un pronóstico muy bueno. "No tengo malas vibraciones", dice al respecto.

El periodista, que se va a tener que enfrentar a una cirugía, y sendos tratamientos de radioterapia y quimioterapia, lamenta que no va a poder responder a todos los mensajes y llamadas que reciba a lo largo de estos meses.

"Quiero que la gente entienda que no es desprecio. Me tengo que proteger" declara. "Yo siempre he trabajado con el principio de realidad. Trabajo con un gran control mental que viene de mi madre y mi abuelo, que son anglosajones. Pero, yo sé que si ahora me viene una ola de emoción, puedo descarrilar".

Para finalizar, Ramón Lobo ha elogiado el sistema de sanidad del Estado: "Es una suerte vivir en un país como el nuestro. Yo, personalmente, me siento privilegiado no solo por tener ahor alas oportunidades médicas que tengo sino porque tengo la sensación de haber vivido una vida de privilegio".

Antes de despedirse del conductor del programa Javier del Pino, agrega que "no tiene ninguna intencion de palmar porque no le puede dar esta alegría al gobernador del Banco de España de que se ahorre una pension".

Cabe recordar que Ramón del Lobo es un reputado profesional del mundo de la comunicación que ha cubierto conflictos en Croacia, Serbia, Ruanda, Nigeria y otros muchos países. Además, fue galardonado con el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez y fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.