Como reconoce Virginia Álvarez, “tengo la suerte, el privilegio y el orgullo de poder dirigir” desde mayo de 2021 el Área Clínica del Corazón del Hospital Universitario de Navarra, que engloba a dos servicios (Cirugía Cardíaca y Cardiología). Un equipo de 57 profesionales “increíble”, sostiene, que “se esfuerza muchísimo por sacar el trabajo adelante” e “intentar mejorar la situación de las listas de espera, que ahí sabemos que tenemos un problema” que se ha empeorado por la pandemia. Una plantilla en la que se integran los facultativos de las áreas de Estella y de Tudela, de manera que determinados cardiólogos trabajan en los tres hospitales. Así, “estás siendo muy equitativo a la hora de atender a toda la población” y, además, “los profesionales se encuentran motivados y en constante formación, porque el problema que puede existir es que cuando sacan plaza en un comarcal, donde hay menos técnicas, se queden un poco descolgados”. Este sistema, que implantó el anterior director, ahora lo intentan copiar otros servicios.

Recientemente fue el Día Mundial del Corazón. Nadie duda de su vital importancia, pero ¿cuidamos lo suficiente este órgano?

–Teniendo en cuenta que cerca de 120.000 personas mueren al año a causa de las enfermedades cardiovasculares en España, según datos del INE de 2020, y que hasta el 80% de los eventos cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, yo diría que no lo cuidamos lo suficiente. Creo que debemos concienciar a la población de seguir unos hábitos de vida saludables que a priori son bastante sencillos y fáciles de aplicar. Tanto la Sociedad Española de Cardiología, como la Fundación Española del Corazón, han lanzado una campaña para sensibilizar y prevenir. Su objetivo es disminuir las enfermedades cardiovasculares y se llama Pactos con tu corazón, que significa: la P es la presión arterial, la A es la alimentación, la C es el colesterol y la contaminación, la T es el tabaquismo, la O la obesidad y la S es el sedentarismo y la salud emocional. Con lo cual, si seguimos las recomendaciones de Pactos por tu corazón podemos prevenir gran parte de las enfermedades que afectan a este órgano.

¿Cuáles son las patologías cardiovasculares más frecuentes?

–Las tenemos que dividir entre las que afectan a las arterias del corazón, que es la cardiopatía isquémica aguda (el infarto) o crónica (la angina); las enfermedades que afectan al músculo, que son las miocardiopatías de distintos tipos y hay una gran diversidad; otras son las que afectan al ritmo cardíaco, bien sean trastornos primarios o secundarios, que ahí estaría la fibrilación auricular, que es la más conocida y la más prevalente; y luego los problemas que afectan a las válvulas o valvulopatías.

Qué síntomas nos alertan de que nuestro corazón no funciona bien.

–Es difícil concretar, pero los síntomas más alarmantes y que se debe consultar por ellos es el dolor torácico, que suele ser más una sensación de presión en el corazón que se irradia a brazos y garganta asociada a mucho malestar; la dificultad para respirar o disnea, bien en reposo o al hacer un esfuerzo; y luego otros síntomas frecuentes son mareos y palpitaciones, que pueden estar asociados a enfermedades cardiovasculares a veces graves y a veces no tan graves, así como la pérdida de conocimiento.

¿Ha cambiado el perfil del paciente que tiene este tipo de eventos?

–Sí. En los últimos años estamos viendo que el paciente es más añoso y pluripatológico, o sea más enfermo y, por otro, también estamos viendo patología cardiovascular aguda, infartos, en personas cada vez más jóvenes.

¿Y eso por qué?

–Tenemos que analizar este dato con cautela y de forma exhaustiva, a ver si se mantiene en el tiempo, pero probablemente los malos hábitos, las drogas, el tabaco, estén influyendo de manera importante.

¿Cuáles son los mayores enemigos que tiene el corazón?

–Los claros enemigos del corazón son los tóxicos, como el tabaco, el alcohol, el colesterol, la obesidad, el estrés, la contaminación ambiental y el sedentarismo, y luego otras patologías como la diabetes. La diabetes es un enemigo cardiovascular importante.

¿Por qué?

–La diabetes, lo que la gente conoce como azúcar en la sangre, produce una ateroesclerosis precoz y acelerada del sistema cardiovascular, que afecta no sólo al corazón, sino también a otros órganos: al riñón, al sistema carotideo, a las piernas. Con la diabetes controlada, y hoy hay fármacos muy potentes para poder hacerlo, se consigue evitar esta progresión, pero la persona no diagnosticada o no controlada desarrolla una enfermedad cardiovascular agresiva y precoz.

Dirige el Área Clínica del Corazón. ¿Qué retos tienen actualmente?

–Uno de los retos más emocionantes y más bonitos que tenemos es que para el año 2023 se proyecta tener una nueva sala de Hemodinámica para atender la cardiología intervencionista y esto es un proyecto muy interesante porque ahora mismo disponemos de una sola sala para todo el Área del Corazón, teniendo en cuenta que somos el único centro en Navarra que puede hacer este tipo de procedimientos.

¿Qué procedimientos se hacen?

–Engloba lo que es el código infarto y todos los cateterismos, que es visualizar de forma invasiva las coronarias y tratarlas. Son pruebas diagnósticas y de tratamiento y también el implante de las válvulas percutáneas, así como otros procedimientos estructurales del corazón más complejos. Además de eso, también la electrofisiología, que es el sistema eléctrico del corazón, todo lo que tiene que ver con las arritmias, el implante de marcapasos, dispositivos, etc. Para todo eso, vamos a tener más capacidad para poder llevar a cabo más procedimientos y mejor organizados.

El futuro de la Cardiología, ¿hacia dónde camina?

–El futuro de la Cardiología camina muy rápido (ríe). La Cardiología ha mejorado muchos en los últimos años empezando por una mejoría de las técnicas diagnosticas con herramientas como el ecocardiograma 3D, el TAC y la resonancia cardíaca, así como en el tratamiento a todos los niveles: farmacológico, con el desarrollo de nuevos medicamentos muy efectivos, el campo de la cardiología intervencionista con el implante de válvulas percutáneas, la electrofisiología para el tratamiento de las arritmias cardíacas e implante de nuevos dispositivos, y la cirugía cardíaca con técnicas quirúrgicas complejas y mejora en el campo de las reparaciones valvulares y cirugía mínimamente invasiva. Avanzamos de forma rápida de la mano de la mejora de la tecnología.

Asociamos el corazón a las emociones. ¿De qué manera repercute el estado emocional del paciente en el órgano? ¿Tiene realmente efecto en su salud?

–Sí, tiene. No sólo en la salud cardiovascular, sino en todas las enfermedades, influye tener una actitud positiva de la vida. Eso seguro y ya luego el estrés, que influye en las enfermedades cardiovasculares de forma bastante directa. De hecho, hay una patología, la miocardiopatía de estrés, que está asociada directamente a estas situaciones. El tener calma, paciencia, el ver la vida con una actitud positiva, que ya entiendo que no es fácil, que muchas veces es difícil, eso hay que transmitir que es importante.