Un proyecto de la ikastola Jaso y otro del CEIP Marqués de la Real Defensa figuran entre los ganadores de los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes 2022, difundidos este lunes por la feria SIMO EDUCACIÓN.

Las trece iniciativas premiadas se presentarán en SIMO EDUCACIÓN, el evento anual de tecnología e innovación educativa que organiza IFEMA Madrid junto a EDUCACIÓN 3.0 y que se celebrará del 22 al 24 de noviembre.

Los ganadores son:

1.- Mejor Experiencia con Metodologías Activas. José Luis García, del I.E.S. Los Cerros (Úbeda, Jaén)

Un proyecto ambientado en una misión espacial, en la que equipos de alumnado de cuatro países superan retos para salvar al planeta de una amenaza gracias a la robótica, la investigación aeroespacial y el pensamiento computacional.

2. Mejor Proyecto Colaborativo. Pablo Dúo Terrón, del CEIP Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid)

Niños de Primaria han hecho un tráiler del Quijote haciendo uso de la programación por bloques.

3. Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria. Inmaculada Pérez, del CEIP José Mª Pemán (Puente Genil, Córdoba)

El proyecto para alumnos de Primaria se basa en los criterios de evaluación de las áreas de Lengua, Matemáticas y Artística sin omitir el componente del juego.

4. Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato. Fran Martínez, del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla)

Esta práctica STEM hace comprender al alumnado la aplicación de las funciones al cálculo de ecuaciones de la trayectoria de la aeronave "VSS UNITY" de la empresa "Virgin Galactic".

5. Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior. Desirée Ayuso y Prudencia Gutiérrez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Durante dos cursos se ha articulado la asignatura "TIC aplicadas a la Educación" .

6. Mejor Experiencia STEAM. Imanol Janices, del centro Jaso Ikastola (Pamplona)

Jóvenes de la ESO crean un musical desde cero, empleando las competencias desarrolladas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, educación física y Literatura.

7. Mejor Experiencia de Gamificación. Miguel Ángel Azorín, del Colegio Padre Dehon, (Novelda, Alicante)

Una viróloga y un doctor huyen de una país asiático con la vacuna de un virus convertido en pandemia mundial, su huida es debida a que unos terroristas quieren hacerse con la vacuna. El proyecto surge como una gamificación interdisciplinar en las áreas de matemáticas y lengua.

8. Mejor Experiencia de Educación Emocional. Rafael Bailón y José Luis Abraham, del IES Diego de Siloé (Íllora, Granada)

Proyecto sobre el acoso escolar que otorga a los alumnos un papel protagonista en su prevención.

9. Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva. Javier Ibáñez del CEIP Marqués de la Real Defensa (Tafalla, Navarra)

Se descubre el potencial de África y el uso de las redes sociales como Tecnologías del Aprendizaje.

10. Mejor Recurso Digital de Creación Propia. Equipo docente: María Isabel Gaviña, Alberto Bermejo, Roberto Ucero, Leticia Martínez, Laura Rubio, María Medina, Gonzalo Mariscal y Beatriz Martínez, de la Universidad Europea (Villaviciosa de Odón, Madrid).

La aplicación "Ponte en mis Zapatos" facilita al estudiante un entorno en 3D en el que vivenciar la patología neurológica del paciente. El objetivo es mejorar en los estudiantes de Ciencias de la Salud el conocimiento y empatía sobre la diversidad funcional y sus repercusiones.

11. Mejor Experiencia de Sostenibilidad. Miguel Angel Ronda, del IES Belén (Málaga)

El módulo de Equipos Electrónicos de FP Básica ha creado una empresa de reparación de móviles en el centro.

12. Mejor Experiencia de Igualdad. Rosa Palomares, del IES Juan D'Opazo (Daimiel, Ciudad Real)

El proyecto da a conocer a las 29 mujeres que gobiernan hoy sus países.

13. Mejor Experiencia en Escuela Rural. Ernesto Bautista Santurino, del CRA Villas del Tajo. (Valdeverdeja, Toledo)

Aprendizaje híbrido que combina distintas metodologías.