Mujeres de Navarra con discapacidad reivindican en el Parlamento: "No queremos ser invisibles"
La Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (Amudisna) denuncia la brecha salarial que sufren respecto a los hombres
Representantes de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (Amudisna) han afirmado este miércoles en comisión parlamentaria que no quieren "ser invisibles" y han denunciado, entre otras situaciones, la brecha salarial que sufren respecto a los hombres con discapacidad.
Maika López, portavoz de la asociación, ha asegurado en ese sentido que existe una brecha salarial "muy grande" y además "hemos detectado que hay más posibilidades de que un hombre con discapacidad pueda acceder a un puesto de trabajo que una mujer. ¿Por qué? No lo sabemos".
Ha puesto de relieve, asimismo, que "nuestras pensiones son más bajas que las de un hombre" y, por tanto, "necesitamos cotizar más para tener acceso a una protección".
López ha afirmado que no quieren "ser invisibles", ni que "por ser discapacitadas se nos tenga que poner una alfombra roja en todos los sitios, ni ir dando pena y pidiendo nuestros derechos". Hay muchas discapacidades "que no se ven, y siempre tenemos que estar justificándonos", ha dicho.
Accesibilidad de los centros sanitarios
Se ha referido asimismo a la accesibilidad arquitectónica en las ciudades, un aspecto en el que "se va mejorando", pero, por ejemplo, "es habitual que en un centro de salud no haya nada que esté en braille" o que el personal sepa lengua de signos, cuando en muchas ocasiones sí se puede dar "atención en inglés y en otros idiomas".
Ha señalado igualmente que los autobuses públicos para ellas son "la jungla" y ha propuesto la organización de una campaña para "concienciar de que no eres un saco de patatas". También ha reivindicado más atención psicológica, viviendas tuteladas y "educar a la sociedad en general" para que "no seamos invisibles".
López ha aseverado que a la mujer discapacitada se le "insinúa" que está "exagerando" y ha subrayado que "a los hombres no les cuesta tanto tiempo acceder a la discapacidad que a nosotras", en concreto entre siete meses y un año menos.
Demandan un espacio propio
Mariví Remón, presidenta de la asociación, ha explicado que AMUDISNA fue creada en 2019 "por y para mujeres con discapacidad para fomentar nuestras relaciones y poder sobrellevar el día a día con todas nuestras luchas, indefensas, sin saber cómo reaccionar".
Tras comentar que quieren "ser iguales en todas las formas y maneras", Remón ha pedido poder crear "un espacio propio para nosotras, compartir nuestras experiencias, miedos, preocupaciones y empoderarnos".
La presidenta de la entidad ha manifestado que "una de las brechas que más hemos sufrido es la salarial" y por ello ha demandado "poder cobrar como el hombre y ser igualadas en las mismas oportunidades para poder trabajar".
Temas
Más en Sociedad
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"
-
Llamar al 112, la vía más rápida para recibir asistencia médica ante un infarto