Pamplona

– Durante las próximas horas es bastante probable que los ciudadanos cántabros, asturianos o andaluces reciban un extraño pitido con vibración en sus móvies. Es una alerta con forma de mensaje que forma parte del sistema de emergencias de la Dirección General de Protección Civil y que estará en pruebas en todas las comunidades autónomas durante las próximas semanas para avisarnos de hipotéticas catástrofes.

De hecho, hoy mismo arranca en tres comunidades, el 2 de noviembre lo escucharán los ciudadanos navarros y el día 10, las pruebas se harán con los vecinos de la CAV.

Aunque todos los días recibimos avisos en el móvil de notificaciones variadas, y no alarman porque los tonos los hemos elegido nosotros, y los conocemos a la perfección, este pitido será bien distinto. Los móviles empezarán a pitar de forma insistente sin aparente motivo, también a vibrar, mostrando un mensaje en la pantalla. Y, en cuanto se confirme la recepción, dejará de sonar.

A pesar de la aparatosidad, no será momento de asustarse, solo es el ensayo que Protección Civil y Emergencias realizará los próximos días correspondiente a verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.

El mensaje es automático porque se trata de una comunicación directa desde la Dirección General de Protección Civil que en las próximas horas pondrá definitivamente a prueba de forma externa su sistema para alertarnos en caso de algún tipo de catástrofe de gran magnitud.

En un principio se planteó usar los mensajes por SMS, pero Protección Civil ha acabado eligiendo el sistema Cell Brioascat. Asi las alertas llegan casi instantáneamente, no ocupan ancho de banda y es automático para los dispositivos conectados a las antenas de cierta zona. De ahí, la facilidad de elegir la población diana del mensaje Casi nadie se librará de poder ser alertado con el sistema ES-Alert. Todo teléfono con cobertura recibirá esta alerta y será aplicable tanto a los que usan redes 5G como 4G, 3G y 2G. Así que ahora hay que empezar a estar atento porque dependiendo de donde viva, el mensaje llegará antes o después. – NTM