El Departamento de Educación ha anunciado su decisión de aplazar la OPE del concurso-oposición previsto para el próximo año a 2024 y anunció la convocatoria de 241 plazas, de las cuales 141 serán con perfil de lengua extranjera y 100 para enseñanzas medias (Secundaria, Música, Artes Plásticas y FP). De esta forma será la primera vez que Navarra convoca plazas docentes para trabajar de manera exclusiva en colegios públicos navarros que desarrollan programas de aprendizaje en lenguas extranjeras (casi todos en inglés, PAI). De esta forma convivirán dos cuerpos docentes: uno estatal y otro autonómico, algo que en opinión de algunos sindicatos podría generar inseguridad jurídica.

El motivo de aplazar la OPE a 2024 se debe a que Navarra, al igual que otras doce CCAA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han decidido resolver antes el proceso de estabilización. De ahí que el concurso extraordinario de méritos, para el que se han convocado 526 plazas, se resolverá en 2023, previsiblemente para el mes de mayo o junio.

Una vez resueltas las convocatorias de concurso de méritos, Navarra realizará la fase de oposición de las dos convocatorias de concurso oposición, en el curso 2023-24, “de conformidad con el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical en la mesa sectorial de personal docente no Universitario y dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 5 de la Ley Foral 19/2011 de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre”, según indicó ayer el Departamento de Educación. El examen, como suele ser habitual, será a mediados de junio.

Exámenes no eliminatorios

La OPE constará de dos convocatorias y el plazo de solicitud se celebrará entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de este año. La primera de las convocatorias consta de 100 plazas: 95 del Cuerpo de Enseñanza de Secundaria, una de Catedráticos de Música, cuatro de Profesores Artes Plásticas y cuatro de Profesores especialistas en sectores singualres de FP.

La segunda convocatoria será novedosa ya que por primera vez se convocarán plazas con perfil de lengua extranjera. En concreto saldrán 141 plazas, de las cuales 121 son de Maestro/a (118 de castellano y tres de euskera) y 21 plazas de profesor (19 de castellano y dos de euskera).

OPE

La OPE constará de una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos del aspirante, y otra de oposición. Esta constará de dos partes, con dos pruebas cada una y, como novedad no serán eliminatorias.

El concurso de méritos se resolverá en 2023

En cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de Estabilización del empleo público, Navarra publicará el próximo viernes en el Boletín Oficial de Navarra dos convocatorias de concurso extraordinario de méritos con 526 plazas. La previsión es que estén resueltas para el mes de mayo o junio de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre de este año. La convocatoria para ingreso en los cuerpos estatales consta de 315 plazas y se va a realizar de forma coordinada con otras 13 CCAA y las cuidades autónomas de Ceuta y Melilla, en base al Acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación.

De esas 315 plazas: 179 para el Cuerpo de Secundaria, 81 son para el de Maestros, 4 para Profesores Escuelas Oficiales de Idiomas, 26 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, cinco para Profesores de Artes Plásticas, tres para Maestros de Talleres de Artes Plásticas y 9 para FP.

La segunda convocatoria busca cubrir 211 plazas de funcionarios docente con perfil de lengua extranjera para centros públicos navarros. De ellas 197 son para puestos de trabajo de maestros/as, sobre todo, de Infantil de catellano (129) y de Primaria de castellano (55); y catorce de profesor (Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Matemáticas, Hostelería y Turismo e Intervención sociocomunitaria). Casi todos son para PAI salvo cinco para PALE (alemán) y dos para PAF (francés).