El Gobierno de Navarra anunció ayer en la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de reposición de este año 2022 será de 730 plazas. El viernes habrá una nueva sesión de la Mesa en la que se especificarán las plazas ofertadas pero, según el sindicato UGT, en la reunión de ayer ya se adelantaron algunos detalles. Así, 253 plazas corresponderán a personal docente no universitario, 204 serán del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (dos de ellas del INSPL) y las 273 plazas restantes serán de Administración Núcleo.

La tasa de reposición determina el número de nuevos opositores que pueden acceder a un puesto en una Administración Pública dependiendo del número de bajas que haya habido el año anterior por diversos motivos. Principalmente son jubilaciones, pero también se incluyen fallecimientos o excedencias. Este 2022, las plazas de reposición en Navarra serán 730.

Incremento salarial del 1,5%

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el incremento salarial del 1,5% para el funcionariado público. Este mes de noviembre se abonará una paga del 1,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, una subida que tiene carácter consolidable. Todos los sindicatos consideraron este aumento de sueldo como insuficiente, al suponer una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores a causa de la subida del IPC, que se situó al cierre de 2021 en el 6,5%.

Los sindicatos ELA y LAB pidieron al Gobierno que deje de ser “una subdelegación del Estado en Navarra” porque “todo lo que se negocia en Madrid está completamente alejado de las necesidades forales”. Además, en la Mesa se aprobó el calendario laboral de 2023, se informó sobre los procesos de estabilización y se creó un grupo de trabajo para abordar la jornada laboral de 35 horas.

Los detalles

OPE de estabilización. En Administración Núcleo, se han ofertado 1.010 plazas y se han inscrito 12.400 solicitudes. Sólo faltan por convocar las de Especialista de Apoyo Educativo, que se publicarán en diciembre. Las convocatorias del SNS-O se publicarán este mes, según Afapna.

Calendario de 2023. Se ha propuesto una jornada laboral ordinaria de 7 horas y 25 minutos, cinco más que ahora debido al número de festivos entre semana.

Jornada laboral de 35 horas. Se crea un grupo de trabajo para abordar aspectos como la jornada laboral de 35 horas, las excedencias o la posibilidad de que un empleado a tiempo parcial trabaje para dos administraciones distintas, dijo CCOO.