Sólo 149 personas han aprobado el examen téorico de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la provisión de 43 plazas del puesto de agente de la Policía Foral, 39 de ellas en el turno libre y 4 plazas de turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género.

Un total de 415 aspirantes, 108 de ellos mujeres, se presentaron a la prueba teórica que tuvo lugar en la UPNA este pasado sábado, día 8 de octubre. La prueba consistió en cuestionario tipo test con un máximo de 100 preguntas, que había que responder en un tiempo máximo de dos horas.

Según los resultados provisionales, únicamente han aprobado la prueba 149 personas, el 35,9% de las presentadas.

Pruebas físicas

Estas personas serán citadas próximamente a la realización de las pruebas físicas, que están limitadas a 125 personas aspirantes del turno libre. Constarán de cinco ejercicios, todos ellos calificados: levantamiento de peso (press banca), dominio del medio acuático, agilidad (Test Barrow), resistencia (Test Navette), y fuerza-resistencia y coordinación (test saltos laterales).

La tercera prueba consistirá en la realización de pruebas psicotécnicas para la determinación de la adecuación de las personas aspirantes al perfil profesiográfico del puesto y se calificará como Apta o No apta.

Estas 43 plazas en Policía Foral corresponden a la OPE de 2021, aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre del año pasado. Junto a las 45 plazas correspondientes a la OPE de 2020 y las 12 plazas correspondientes a la OPE 2019, el Ejecutivo foral ha convocado un total de 90 plazas de Policía Foral desde el inicio de la legislatura.