La Universidad Pública de Navarra acogerá desde mañana jueves por la tarde y hasta el sábado el I Congreso Internacional de Historia con Memoria en la Educación. Una iniciativa que reunirá a más de 460 personas, principalmente del ámbito educativo, y en la que se discutirán marcos teóricos y se tratará de encontrar formas de colaboración entre docentes. La gran mayoría de las personas inscritas proceden de Navarra y otras comunidades autónomas si bien también participará docentes e investigadores llegada desde Francia, Italia, Portugal, Chile, Argentina, Colombia y México.

En el congreso, organizado por la dirección general de Paz y Convivencia del Departamento de Relaciones Ciudadanas, se han presentado un total de 215 propuestas relacionadas con la memoria, la mitad (122) son comunicaciones en papel, 63 pósters y 30 vídeos. 

La inauguración tendrá lugar mañana jueves a partir de las 16 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario de la UPNA y posteriormente la investigadora y escritora feminista Rosa Cobo Bedia, de la Universidade da Coruña, ofrecer la conferencia inaugural que lleva por título Memoria y ciudadanía en la historia del feminismo. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda Historia con memoria como escuela de ciudadanía y se expondrán algunas comunicaciones. La jornada terminará con la visita a la exposición sobre Maternidades robadas en el Planetario. Mañana y el sábado se celebrarán otras cinco mesas redondas y otras iniciativas.

El objetivo del congreso es exponer y abordar el trabajo de cientos de docentes que han trasladado s su praxis intervenciones didácticas en torno a la memoria con el objetivo de transmitirla o a las generaciones más jóvenes en el ámbito de su educación.