Euskaltzaindia, en la reunión del Consejo Navarro del Euskera, mostró ayer su apoyo a la declaración en la que el Consejo pedía modificar cuanto antes la Ley del Euskera, en pro de la necesidad de que el euskera sea oficial en toda Navarra “para salvaguardar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra”.

Euskaltzaindia forma parte del Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo y asesor de Euskarabidea del Gobierno de Navarra, junto con otros agentes que trabajan en torno a la lengua vasca. Euskaltzaindia se adhiere, por lo tanto, a la declaración aprobada por el Consejo Navarro del Euskera el 16 de septiembre de 2022.

El ámbito de actividad de Euskaltzaindia lo conforman Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. En todos esos territorios, “es la institución consultiva oficial en materia lingüística” y en la Comunidad Foral está reconocida en virtud del artículo 3.3 de la ley foral 18/1986, del Euskera.

La academia tiene encomendadas, entre otras funciones, “la investigación y la normativización de la lengua vasca y, en lo que respecta al estatus del euskera, la salvaguarda de los derechos lingüísticos y la promoción de su uso”.