La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en cuanto a transparencia y buen gobierno, según un informe de la Fundación Haz, que le ha otorgado el máximo sello al cumplir más del 90 % de indicadores en la materia.

En concreto la UPNA ha recibido el sello t de transparente***, el máximo que otorga la citada fundación a aquellas instituciones académicas con un nivel de cumplimiento de entre el 90 y el 100 % de indicadores de transparencia y buen gobierno.

Con estos resultados, la UPNA es una de las 19 universidades españolas (16 públicas y 3 privadas) que han logrado este reconocimiento, informa el centro navarro en un comunicado.

En su informe "Examen de transparencia 2021", la Fundación Haz analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno de las 49 universidades públicas y 26 privadas de España, basándose, para ello, en la información que publican de manera voluntaria en sus webs y que debe estar actualizada y ser visible, accesible e

Se evalúa la información acerca de su personal, gobierno, Consejo Social, oferta y demanda académica, información económica o resultados, entre otros datos, y para ello mide 27 indicadores en el caso de las públicas (25 para las privadas) valorados con un máximo de dos puntos cada uno en función del nivel de cumplimiento.

Según la puntuación lograda, las universidades son calificadas como transparentes, translúcidas u opacas y, además, dentro de las transparentes, pueden alcanzar el sello t de transparente*** si cumplen entre el 90 y el 100 % de los indicadores; el sello t**, con entre el 80 y el 89 % de cumplimiento; y el sello sello t*, con entre el 70 y 79 %.

Al margen de este criterio cuantitativo, la fundación exige que, entre los indicadores cumplidos, se encuentren siempre los referidos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.

La UPNA suma 50 puntos, gracias a 24 indicadores de cumplimiento total; más otros dos valorados con un punto cada uno. Un indicador se ha quedado en cero puntos.

Esto, según indica, supone una mejora respecto de la última edición del informe, la de 2019, en el que obtuvo la calificación de transparente, al haber obtenido un resultado de 41 puntos sobre 54 posibles.

Las áreas de información analizadas han sido: el plan estratégico, personal, políticas y gobierno, Consejo social (en cuanto supervisión y rendición de cuentas), entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador (PDI), estudiantes, información económica y resultados.

Además de la UPNA, las otras universidades públicas que han obtenido el sello t de transparente*** son: Alcalá, Alicante, Burgos, Cantabria, Carlos III, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Granada, Huelva, Málaga, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid; y las tres privadas, Católica de Murcia, Internacional de Catalunya y Oberta de Catalunya.

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.