Más de un centenar de personas mayores de 65 años participaron el viernes en una jornada sobre envejecimiento activo en el frontón de Larraintzar. Bajo el título “¿Cómo envejecer con salud en nuestro entorno?”, la iniciativa supone una oportunidad para dar visibilidad a la participación y a las iniciativas de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el ámbito comunitario.

La jornada se abrió con una mesa redonda en la que Mª Jose Galán (enfermera del centro de salud de Larraintzar) y Borja Azaola (médico del consultorio de Olagüe) disertaron sobre la necesidad del ejercicio físico, la buena alimentación, el cuidado de la medicación y la importancia de relacionarse. Además, el geriatra del Hospital Universitario de Navarra, Nicolás Velilla, ofreció recomendaciones de cómo hay que cuidarse tras un ingreso hospitalario.

Participantes en la jornada celebrada en el frontón de Larraintzar. Gobierno de Navarra

Por su parte, Pilartxo Larralde (trabajadora del centro de salud de Larraintzar) y Miren Huarte (educadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de la Ultzama) trataron sobre cómo mantener una buena sociabilización e informaron sobre los recursos disponibles en los valles de la zona.

Como cierre del coloquio, se contó con la presencia de dos personas mayores, Nartxi Navarro y Maribel Mariñelarena, que hablaron desde la experiencia sobre cuáles han sido sus fórmulas para envejecer de forma saludable en su entorno. Finalmente, se ofreció un pintxo saludable a las personas asistentes, gestionado por el bar del Centro Cívico de Ultzama y de la Asociación de Jubilados.

Además, el equipo de investigación de Geriatría de Navarrabiomed ofreció la posibilidad de participar en un taller de ejercicio adaptado para todas las personas asistentes, además de información sobre el programa de Promoción del Ejercicio Físico Vivifrail, un recorrido virtual en imágenes por Navarra para fomentar la actividad física y cognitiva de los mayores o unas pruebas de reconocimiento olfativo.

Esta jornada fue organizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunibidea en colaboración con Navarrabiomed, la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Ultzama, y los ayuntamientos de Anue, Atez / Atetz, Lantz, Basaburua, Odieta y Ultzama.

Borja Azaola, médico del consultorio de Olagüe, se dirige a las personas asistentes. Gobierno de Navarra

Vivir más y mejor

Este proyecto partió del centro de salud de Larraintzar, al que se sumó el apoyo técnico de la Gerencia de Atención Primaria. “En el ámbito de la Atención Primaria, -explicó Nuria Goñi, médica de Familia del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de AP-, atendemos y acompañamos a las personas mayores, y a la población que se va haciendo mayor, y trabajamos siempre con una mirada de promoción del envejecimiento saludable y de prevención de la discapacidad. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros mayores no sólo vivan más, sino que vivan mejor”.

“En esta línea se trabaja para detectar situaciones de fragilidad, de mayor vulnerabilidad y mayor riesgo en las personas mayores. Y todas estas situaciones pueden mejorar, incluso revertir, realizando ejercicio de una forma segura y adaptada, cuidando la alimentación, manteniendo la sociabilización y cuidando y adecuando los tratamientos que se toman de forma crónica”, apuntó Goñi.

Participantes en la jornada celebrada en el frontón de Larraintzar. Gobierno de Navarra