El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en ejecución del Plan de Empleo de Navarra 2021 – 2024, va a difundir una campaña publicitaria en radio, prensa digital y redes sociales a partir de hoy para concienciar y promover la aprobación de planes de igualdad en las empresas navarras.

Las medidas de igualdad acordadas con los agentes sociales y los planes de igualdad negociados son las principales herramientas previstas en la normativa cuyo objetivo es prevenir o eliminar las discriminaciones en el ámbito laboral. El objetivo de la campaña es concienciar, animar y promover el compromiso de las empresas y organizaciones con la igualdad entre mujeres y hombres, que además de dar cumplimiento a una obligación normativa, supone una serie de beneficios para las empresas y las personas, mujeres y hombres que trabajan en las mismas, y que son el principal activo de las mismas.

Todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.

Campaña de sensibilización

La normativa regula no solo la necesidad de negociar los planes de igualdad, sino la de su registro en el Registro de Convenios y Planes de Igualdad (REGCON). En 2022 se han inscrito 104 planes nuevos, 83 de empresas obligadas (más de 50 trabajadores y trabajadoras) y 21 planes de empresas no obligadas. En 2021 se inscribieron 95 y en 2020, 28.

Estos planes inscritos en el registro de Navarra, bajo la autoridad laboral dependiente del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, se corresponden con empresas que además de tener su domicilio social en Navarra solo cuentan con centros de trabajo en Navarra. Las empresas navarras que actúan a nivel nacional, es decir que cuentan con centros de trabajo tanto en la Comunidad Foral como fuera, inscriben sus planes en el mismo registro, dado que es un registro estatal, pero bajo la autoridad laboral de la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La normativa permite igualmente que grupos de empresas elaboren un único plan de igualdad para todas o para algunas de las empresas que constituyan el grupo.

Las empresas que contaban con planes de igualdad debían adaptarlos a los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 en un plazo que finalizó el 14 de enero de 2022, por lo que, aquellas empresas que cuenten con planes no adaptados, actualmente no tendrían sus planes de igualdad vigentes. Estos decretos además de regular el contenido mínimo del plan, regulan la realización del diagnóstico de situación de la empresa, así como de la auditoría retributiva.

Las medidas y los planes de igualdad de las empresas inciden en el acceso al mundo laboral y las empresas, las condiciones de trabajo, la carrera profesional, las remuneraciones, la conciliación corresponsable, la representación equilibrada de mujeres y hombres o la salud laboral y en particular en materia de acoso sexual o por razón de sexo que deben regirse por el principio de igualdad de oportunidades y trato y la perspectiva de género. La perspectiva de género significa que han de tenerse en cuenta las diferencias, características de mujeres y hombres a la hora del diseño de las políticas y medidas que se adopten en el seno de las empresas.

Todas estas medidas se van a implementar a través de una campaña de sensibilización y comunicación, tal y como se acordó con los agentes sociales y el INAI, a través de la comisión especializada de igualdad del Consejo del Diálogo Social. Este acuerdo recogía el compromiso de los agentes económicos y sociales para distribuir y hacerse eco de la campaña entre las empresas navarras.

Ayudas públicas

El Gobierno de Navarra cuenta con varias herramientas para ayudar a las empresas en su elaboración de planes de igualdad. Una de ellas es la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo. Otra, la ayuda para la elaboración de primeros planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI). Así mismo, el Instituto ofrece un servicio de asesoramiento en materia de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas y organizaciones, y dispone de información y documentación en la página web igualdadnavarra.es

La primera línea de ayudas está dotada con 175.000 euros y servirá para subvencionar tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación. En primer lugar, de esta cuantía, 59.929 euros se han destinado para financiar proyectos de implantación, desarrollo y aplicación de metodologías en materia de conciliación o integración de la igualdad, cuya beneficiaria ha sido la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). En segundo lugar, 59.280 euros se han concedido a proyectos de ejecución de acciones en materia de igualdad de 10 empresas y 4 entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI) cuenta con una convocatoria de carácter anual, que financia la elaboración de primeros planes de igualdad elaborados conforme a la normativa, para empresas que tengan entre 10 y 49 personas en plantilla. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 4.000 euros dependiendo del tamaño de las empresas. Se financian actividades como la formación, elaboración del diagnóstico o el diseño de medidas, entre las más destacadas.

Campaña de comunicación

Esta campaña, que arranca hoy lunes, se difundirá en radio, prensa digital y redes sociales. Además, se han diseñado carteles y folletos informativos que, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, se repartirán en empresas de forma presencial y digital. La Cámara de Navarra también se suma a este esfuerzo de difusión entre las empresas.

Con esta campaña se pretende reforzar el compromiso de las empresas con la igualdad. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores y los beneficios para todas las empresas y de la sociedad en general de poner en marcha medidas de igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación. Entre ellas, se destaca contar con el registro salarial, acceso y carrera profesional, acciones de formación y sensibilización, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, o el fomento de condiciones de trabajo que faciliten la vida de las personas trabajadoras.