El Sindicato de Enfermería en Navarra (Satse) ha mostrado "decepción" con el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2023 en el que "no se contemplan propuestas concretas y creíbles en las partidas destinadas a Salud que vayan a suponer una inversión en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales ni, mucho menos, en la mejora de la calidad asistencial". Así, ha criticado que la inversión para Atención Primaria "se reduce respecto a la de 2022".

El sindicato ha reprochado en una nota que "en lo referente a la atención asistencial y condiciones laborales y retributivas de los y las profesionales sanitarios, no deja de ser una repetición de conceptos abiertos, planes inconclusos y poco verosímiles, que vuelven a repetirse año tras año y que poco o nada aportan a la tan necesitada reforma del actual modelo sanitario, obsoleto, hospitalocentrista y tremendamente medicalizado".

Por ello, ha exigido al Gobierno de Navarra que "evalúe el coste que le ha conllevado las actuaciones de la Consejería de Salud en materia de personal y que repercuten directamente en el descontento, inestabilidad y el desequilibrio de, en este caso, los y las profesionales sanitarios".

"Entre ellas, la denegación y no contemplación del pago de los días festivos especiales a toda la plantilla que los trabaje, el pago arbitrario del complemento de productividad, las diferencias del complemento de capitación, el impago del exceso de cupo en primaria para Enfermería, los vergonzantes complementos de riesgo, de turnicidad o, incluso, el mantenimiento de la obsoleta clasificación funcionarial de Navarra, que sigue a manteniendo a estos profesionales en un nivel B siendo graduados, que implica una pérdida económica directa e injustificada, al no estar categorizado en el Grupo A (sin subgrupos)", ha enumerado.

A ello ha sumado "la terquedad de la administración en mantener la no concesión del complemento de Carrera Profesional de forma automática, obligando al personal a judicializar de forma individual la solicitud del complemento cuando solo el Sindicato de Enfermería ya ha obtenido más de 800 sentencias favorables para percibir este complemento económico". Algo que "conlleva un gasto absolutamente extraordinario para la administración, es decir, a los navarros y navarras, que pagan en concepto costas por la pérdida judicial".  "Además del intenso trabajo que implica a los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra, de los organismos demandantes y de los propios juzgados que evalúan una y otra vez el mismo tipo de demanda", ha remarcado.

Por ello, SATSE ha reclamado la inclusión de partidas económicas "suficientes" para "abonar de oficio este complemento a todos aquellos profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa sobre Carrera Profesional". "Que el proyecto de presupuesto no contemple abonar la Carrera Profesional de forma automática a Enfermeras y Fisios es una irresponsabilidad y un despilfarro más de Salud", ha criticado el sindicato.

Ante la "ineficaz gestión" del Departamento de Salud y el "irreal proyecto de presupuestos en lo referente a Salud", el sindicato ha exigido una "revisión profunda del mismo, tanto en su distribución como de la cantidad económica otorgada a cada ámbito, especialmente en el de la Atención Primaria, cuyo derrumbe es ya irreparable".