El presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES), Ignacio Ugalde, ha recibido este sábado la Medalla de Oro de Navarra de manos de la presidenta María Chivite.

Un año más el claustro Isabelino del departamento de Cultura y Deporte ha acogido este acto, al que han asistido decenas de invitados, entre los que se encontraban los representantes de las seis familias de la economía social integrados en CEPES.

En el escenario también han estado el vicepresidente primero, Javier Remírez, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. El público ha dado un prolongado aplauso a la economía social.

Desde sus asientos, han presenciado la entrega de esta distinción José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN); Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra; Juan Cruz Arguiñariz, presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA); Javier Liras, técnico de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS); y Javier Laguna, presidente de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA).

Entre el público también se han visto rostros conocidos como la máxima responsable de Corporación Mondragon, Leire Mugerza. El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ostenta a su vez el mismo cargo en la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y trabaja en Fagor Ederlan Tafalla, cooperativa de Mondragon.

CEPES, que opera desde 2008, está compuesto por las seis familias de la economía social: ANEL, UCAN, Fundaciones de Navarra, REAS, EINA y CEISNA.

La parte musical ha corrido a cargo del coro femenino "Heptamerón", perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra / Nafarroako Ganbera Abesbatza, dirigida por Miriam Mendive, que ha interpretado el Himno de Navarra, y las piezas musicales "Maritxu, nora noaz? / Artzai xirula", "Soon ah will be done", y "Canción de Boda".

Medalla de Oro de Navarra: "Canción de Boda"

Medalla de Oro de Navarra: "Canción de Boda" Sagrario Zabaleta

Ignacio Ugalde: “Queremos que los jóvenes creen empresas de economía social”

El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ha expresado el agradecimiento a la Universidad Pública de Navarra y, muy especialmente, a la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo por haber presentado la candidatura de CEPES a este galardón. “El que haya sido la universidad nos vincula a la juventud, al mundo de la investigación, del conocimiento compartido y de la reflexión para un desarrollo sostenible”, ha manifestado. “Queremos que cuando el alumnado se plantee el tipo de empresa que quiere crear o de la que le gustaría formar parte, piense en economía social”, ha subrayado.

Dedicado a 70.000 personas 

Un emocionado Ignacio Ugalde ha recordado que esta Medalla de Oro homenajea a “más de 70.000 personas”. Ha remarcado que esta distinción muestra que la economía social “contribuye a la mejora de la sociedad, a la consolidación de los valores democráticos y a la proyección exterior de nuestra comunidad”.

Ugalde ha pronunciado los valores de este modelo: “Diálogo, cooperación, gestión democrática y colaboración público-privada”.

El presidente de CEPES Navarra ha manifestado las cualidades de estas empresas y entidades: frena la despoblación, genera arraigo, y genera negocio y riqueza en todos los sectores.

“Seguiremos trabajando para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la mejora medio ambiental y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha detallado.

Por último, en este contexto de incertidumbre ha lanzado un mensaje de esperanza dentro del realismo. “En los momentos de crisis se pueden encontrar soluciones dese el colectivo”.

María Chivite: “La economía social supone arraigo y compromiso con Navarra”

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha recordado en su discurso que esta confederación engloba a “más de 1.250 empresas y entidades, promueve más de 23.000 empleos directos, suma 42.000 personas socias y voluntarias, y tiene presencia en más del 90% de la comunidad”.

En qué consiste la economía social

La economía social fomenta la cohesión social y mantiene, recupera y crea empleo equitativo, inclusivo y sostenible mediante la actividad económica y social. Estas empresas y entidades huyen de la deslocalización y contribuyen a la riqueza de Navarra. Unos principios que ha recordado María Chivite durante su intervención: “La economía social supone arraigo y compromiso con el desarrollo social y económico de cada rincón de la comunidad y con cada persona que forma parte de este proyecto común. Empleo, progreso sostenible, crecimiento justo y cohesionador, cercanía e inclusión”.

“No dejar a nadie atrás”

Chivite ha reiterado que este modelo, incluido en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), “sirve a las personas y ofrece igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial, con un profundo compromiso humano y ético”. Por lo que su objetivo prioritario consiste en “no dejas a nadie atrás”.

La presidenta del Gobierno ha valorado la predisposición de CEPES a “trabajar, construir y aportar” tanto en épocas de bonanza como en periodos de incertidumbre como la pandemia y el actual con la guerra de Ucrania y la elevada inflación. “Siempre estáis dispuestos a participar activamente en los espacios de reflexión para favorecer que las decisiones en torno a las políticas públicas estén sustentadas en el conocimiento y la experiencia de quienes mejor conocéis vuestras áreas de responsabilidad”, ha resaltado.

Por la colaboración 

Por ese motivo, ha aprovechado para mencionar el último hito que ha logrado la economía social en la Comunidad Foral: “El Parlamento foral aprobó por unanimidad incluir a sus representantes en el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra”.

Para los retos del siglo XXI, Chivite ha abogado por ahondar en “espacios de colaboración para generar ecosistemas en los que la educación, la formación, la recualificación, las empresas y entidades, los centros tecnológicos y las instituciones trabajen por la prosperidad, el bien común y la fortaleza de los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar”

La actualidad

María Chivite ha aprovechado su discurso para repasar la actualidad política, económica y social. Ha mencionado los 40 años del Amejoramiento del Fuero, como herramienta para ejercer el autogobierno en beneficio de la ciudadanía; la renovación del Convenio Económico con el Estado; la próxima competencia de Tráfico; o el récord de afiliados a la Seguridad Social.

También ha señalado que este 3 de diciembre de 2022 es el último de la legislatura, y como tal ha querido resumir este ciclo que acaba: “Quiero trasladar a la ciudadanía navarra el honor que es estar al frente de la presidencia y el agradecimiento por tener la mejor sociedad, la mejor ciudadanía, la mejor comunidad. Para vivir y desde luego, para gobernar”.

Por último ha hecho un guiño a los jóvenes, el futuro de nuestra comunidad: “Este es el Año Europeo de la Juventud. Un año dedicado a empoderarlos como ciudadanos y ciudadanas con capacidad. Es nuestra obligación como gobierno generar espacios de oportunidades para que puedan desarrollar un proyecto de vida”.