Las mujeres son ya mayoría en la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato, un itinerario que hasta ahora se le resistía y tenía sello masculino. La diferencia es insignificante pero la tendencia de los últimos años muestra un mayor interés de las alumnas por estos estudios, lo que podría significar que las campañas por animar a las mujeres a cursar carreras STEM (acrónimo que engloba las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está dando sus frutos.

El pasado año, un total de 9.291 estudiantes cursaron estudios de Bachillerato en Navarra, de los cuales el 53% fueron mujeres y el resto varones. Por modalidades, la de Ciencias y Tecnología es la más demandada con 4.651 estudiantes seguido del itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, con 3.558 inscritos, y 674 del de Artes.

Históricamente, las mujeres eran mayoría en las dos últimas modalidades. En concreto, en el Bachillerato de Artes en los últimos ocho años ellas han representado el 70-72% mientras que la presencia de sus compañeros se sitúa por debajo del 30%.

En el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales las diferencias son algo menores si bien las mujeres siguen siendo mayoría y suponen el 58-60% del total de los inscritos.

En el caso de la modalidad de Ciencias y Tecnología, sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia. Y es que en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 los hombres eran clara mayoría y representaban un 54%. Un año después bajaron al 52% y hasta 2019-20 consiguieron mantenerse por delante. Sin embargo, en 2020-21 cambiaron las tornas y las mujeres fueron mayoría: 2.356 frente a 2.321.

Una diferencia insignificante que se mantuvo el pasado curso con 2.338 féminas frente a 2.313 varones. Es cierto que esta modalidad va encaminada a muchas carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería..) o de las denominadas Bio (Biología, Bioquímica, Biomedicina...) que cursan mayoritariamente mujeres, y las campañas abogan por atraer a las alumnas hacia las ingenierías o titulaciones más tecnológicas.

Ahora bien, esta situación también se daba hace cinco años y aún así ellos eran mayoría en este itinerario por lo que habrá que esperar a ver si esta mayor presencia femenina en esta modalidad se traduce en las inscripciones en carreras universitarias STEM.