La próxima semana y coincidiendo con las fechas navideñas, el centro virtual de reciclaje de Navarra volverá a recorrer diferentes localidades de la Comunidad Foral en el marco de la campaña “En Navarra somos de reciclar-Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan”. En concreto, el día 12 de diciembre estará en el centro comercial Las Cañas de Viana, el 13 en el centro comercial Puente de la Ribera de Tudela, el día 14 en el Centro Cultural Iortia de Altsasu / Alsasua y del 15 al 17 del mismo mes en el centro comercial Itaroa de Huarte-Uharte, donde cerrará su andadura.

El objetivo del Centro virtual de reciclaje es fomentar la separación correcta de residuos para su posterior reciclaje a través del juego, y más concretamente durante la campaña navideña, en la que la generación de residuos experimenta un aumento considerable. Por ello, Medio Ambiente ha realizado un llamamiento para evitar la generación de residuos y ha subrayado la necesidad de planificar bien las compras.

UN JUEGO EN 3D

El centro virtual es un juego en 3D que simula una planta de reciclaje y está dirigido a toda la ciudadanía sin distinción de edad. Para jugar, las personas participantes tienen que colocarse unas gafas de realidad virtual y seleccionar diferentes residuos que pasan por una cinta transportadora para depositarlos en el contenedor adecuado dependiendo de su tipología y características.

Este juego se puso en marcha a finales del año pasado con motivo de la Semana Europea para la Reducción de Residuos y desde entonces ha recorrido distintos lugares de la geografía navarra, visitando centros comerciales, colegios, eventos deportivos, etc., con gran éxito de participación.

La campaña “En Navarra somos de reciclar” está promovida por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) y cuenta con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK). Además, el Centro virtual de reciclaje complementa y refuerza las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, recientemente actualizada, y cuyo objetivo final es ayudar a resolver dudas para facilitar la experiencia del reciclaje por parte de la ciudadanía.

Agenda para reducir el desperdicio alimentario

Asimismo, y coincidiendo con las inminentes fechas navideñas, cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario 2022-2027.

El objetivo principal de la agenda es reducir en un 50% los residuos alimentarios per cápita en el plano de la venta minorista y de los consumidores para 2030 respecto a 2020, y reducir en un 20% los residuos alimentarios a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030 respecto a 2020.

En Navarra, uno de cada tres alimentos termina en la basura. Sólo en la Comunidad Foral, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Los alimentos que más se desperdician son las frutas, que en los últimos años han alcanzado cifras en torno a los 7,5 kg por persona y año. Le siguen las verduras y hortalizas, que superan los 3 kg por persona y año. El desperdicio del pan fresco, la leche líquida y los principales derivados lácteos (yogures, postres lácteos…) es más bajo, aunque se sitúa alrededor de 1 kg por persona y año.