Unos 70 dantzaris han bailado en la plaza de España, en Mendoza, en el marco de actos programados dentro del Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina.

La era de Estella, el trenzado doble de Cortes y la jota de Tudela han formado parte del repertorio. Los dantzaris procedían de los cuatro centros navarros ubicados en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar, además del grupo Ortzadar.

La plaza ha acogido a las 12.00 horas este espectáculo, con un sol que dejaba una temperatura de 31 grados. La delegación de la Comunidad Foral, encabezaba por la presidenta María Chivite, ha asistido a esta actuación.

Entre los integrantes del grupo Ortzadar ha participado el veterano txistulari Terentxo Arana, a punto de cumplir los 70 años y originario de Villamayor de Monjardín. El Gobierno foral ha aprovechado el acto para homenajear a navarros que migraron a Argentina, por el compromiso en difundir sus orígenes a las siguientes generaciones.

Los distinguidos, con un diploma, han sido el ya fallecido el año pasado Rubén Isidoro Unzué Irigoyen, del Centro Navarro de Bolívar, y cuya distinción ha recogido su hija Adriana; la tudelana Pilar Ruiz Jiménez, de 85 años, del Centro Navarro de Rosario, que no ha podido acudir pero en su nombre ha asistido su sobrina María de los Ángeles Marín; Pilar Lerga, del Centro Navarro de Mendoza; y Celia Zubeldía de Moriones de 97 años y del Centro Navarro de Buenos Aires, que no ha viajado hasta Mendoza y que le ha sustituido el responsable de su centro, Daniel Remondegui.

El texto del diploma decía: “Reconocimiento a las navarras y navarros residentes en Argentina y sus descendientes, por su invalorable aporte al sostenimiento de las costumbres y los valores culturales de Navarra”. Posteriormente, el Centro Navarro de Mendoza ha convidado con un cóctel a los presentes que ha concluido sobre las 15.30 horas.