El médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y actual director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, Iván Vergara, recibe este jueves la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad "agradecido" pero también con un mensaje que pide "apostar por la Atención Primaria".

Lo avanza en declaraciones a EFE horas antes de recibir de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la máxima distinción sanitaria por el trabajo realizado en el ámbito de la Atención Primaria Rural, que ejerce como médico en Sartaguda desde hace 15 años, once de los cuales también los ha compaginado con la dirección del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, en la que está incluido su consultorio.

En este tiempo el compromiso de Iván Vergara (Pamplona, 1973) en favor de la medicina familiar y comunitaria en el ámbito rural y de todos y todas las profesionales del sistema sanitario en general, va más allá de su ejercicio asistencial, ya que ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con los avances de la Atención Primaria en Navarra, tanto en organización como en formación y en foros de participación.

De hecho, ha sido presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, y es además uno de los referentes de diabetes en Navarra, "una patología que me interesa mucho", reconoce

Entiende que esa implicación tanto en el ejercicio de la medicina como en su interés por la "mejora de la gestión, la mejora de la Atención Primaria, por la colaboración, y por buscar que la Atención Primaria mejore", son valores que se han reconocido en su persona con el galardón, que recibe "con sorpresa".

Y la sorpresa no es tanto por la inmediatez, ya que conoce hace tiempo que le habían propuesto para un reconocimiento, sino porque hace tan solo dos semanas supo la entidad del premio y que sería la propia ministra quien se desplazaría a entregárselo a Lodosa, donde se ha acogido "con un poco de revolución", dice con humor.

Así, su perfil es el de un médico rural que lleva tiempo en el mismo lugar, con lo que eso conlleva de conocer a la población, algo que tiene "beneficios en la Atención Primaria", dice para valorar que además, la atención rural tiene "peculiaridades".

Así, el ejercicio de la medicina familiar en un pueblo añade dificultades derivadas, como un cierto aislamiento, porque estás tú solo y no en un equipo con más compañeros donde a veces puedes sentirte más arropado".

"También, la población a la que atiendes está más alejada de los centros hospitalarios. Eso hace que a veces tengas que hacer cosas que en otros centros no haces porque la gente directamente accede al hospital. En los pueblos muchas veces prefieren evitar traslados si se lo puedes resolver tú", dice para reconocer que todo esto "es una dificultad pero también es una ventaja".

"Te obliga a hacer cosas un poco distintas y a aprender cosas", considera Vergara, convencido de que este aspecto de la medicina rural "es una dificultad pero tiene su recompensa porque hace ampliar un poquito más tu capacidad profesional".

Sentada la premisa de que la medicina es una profesión "siempre vocacional", admite que sus diferentes especialidades permiten una amplitud de opciones, aunque en su caso señala que "desde que estaba estudiando Medicina y empecé a rotar supe que me gustaba la Medicina Rural y que iba a trabajar en un pueblito", algo que ha cumplido y en lo que continúa.

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1997 y comenzó a trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2001. Tras conseguir plaza, eligió la localidad de Sartaguda, donde su abuelo había sido maestro, y donde sigue al frente del consultorio.

Allí, a la vez que ejerce de director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, ha vivido la experiencia de la pandemia de covid-19, que "ha descosido un poco más las costuras a toda la sanidad en general, aunque ya llevábamos demandando hace años la mejora de ciertas cosas".

No obstante , asegura que este jueves "lo primero que haré es agradecer el premio, sin duda", aunque también avanza un mensaje, el de que "en un momento de crisis hay que apostar por la Atención Primaria, porque además está demostrado con estudios y pruebas robustas que es una especialidad que, cuando un sistema de salud se basa en ella, los resultados son mejores y a un menor coste".