Las hortalizas también son importantes para completar los platos de las comidas y cenas especiales. Así, en Navidad, entre las verduras, el cardo tiene un protagonismo indudable. Merche Zabalza, que lleva 40 años en el mercado y “por experiencia” sabe que el cardo es uno de los “grandes favoritos”, asegura que en una mesa navideña nunca puede faltar este producto.

En su establecimiento, Frutas y Verduras Zabalza, situado en el Mercado del Ensanche, ofrecen cardo limpio y envasado para que “el cliente pueda agilizar el proceso, no se demore demasiado en elaborar la comida y le sea más fácil la preparación de esta”, puntualiza Zabalza. Así, en su local proponen la pieza completa de cardo, cuyo precio es de 4,90 euros, y también preparan cardo ya envasado, a 7,90€/kg, que entre los clientes “tiene muy buena acogida”, expresa.

Respecto a las ensaladas, Zabalza expresa que la lechuga y la escarola, que además la tienen con “el rizo muy fino”, son las preferidas del cliente navarro para acompañar las comidas. En concreto, venden un pack de dos lechugas por el precio de 1,2 euros. De postre, la gran elegida es la piña, que “gusta mucho y se vende muy bien”, ya que tiene un coste de 2,65 euros, manifiesta Zabalza.

“Además, este año no ha subido el precio del cardo, ni de la lechuga, ni de la escarola. Todo lo que vendemos lo cultivamos nosotros mismos, y por eso podemos mantener estos precios y esta calidad”, comenta la responsable del establecimiento. Estos productos los siembran a orillas del río Arga, en las Huertas de la Magdalena, donde la familia Zabalza lleva más de 150 años cultivando, generación tras generación, haciendo llegar al consumidor los mejores productos locales. “Los clientes buscan calidad, buen servicio y trato humano. Nosotros aconsejamos bien y cuidamos de nuestros consumidores, por eso solemos tener una clientela fija y muy buena, que acude siempre a nosotros”, expresa Zabalza, con una sonrisa llena de agrado. 

REDUCIR EL DESPERDICIO

A pesar de que la inflación “es un fastidio para todo el mundo”, la responsable de Frutas y Verduras Zabalza sabe encontrarle el lado positivo a la situación. “Por lo menos, con todo esto de la subida de precios y la inflación, las personas están más mentalizadas para gastar lo justo, y eso viene fenomenal para que nadie desperdicie la comida, que es una pena”, concluye Zabalza.

Cada navarro desaprovecha al día alrededor de 7,5 kg de frutas y 3 kg de verduras. Esto es algo que debe evitarse, y parece que con la subida de precios se está logrando. Al menos, así lo perciben en el local del Ensanche.