La diáspora navarra no deja de crecer. En la última década, la población inscrita en Navarra residente en el extranjero ha pasado de las 20.216 personas de 2011, a las 36.365 de este año 2022, de las cuales el 65% viven en América. No obstante, este incremento se produce por el crecimiento de la comunidad navarra que reside en el extranjero, ya que el 71% ha nacido en otros países.

Según los datos de población navarra en el extranjero del Instituto Navarro de Estadística (Nastat) correspondientes a 2022, el principal país de residencia es Argentina, donde viven 8.917 navarros. De hecho, el continente americano –y en concreto América Latina– acoge a dos de cada tres navarros en el extranjero. Por continentes, 23.518 personas inscritas en la Comunidad Foral viven en América; 11.376, en la Unión Europea; 586 en África; 506 en Asia; y 379 navarros residen actualmente en Oceanía. Los principales países donde viven los navarros son: Argentina (8.917), Francia (4.966), EEUU (2.718), México (2.562) y Ecuador (2.140).

Pese a que la mayoría de los navarros en el extranjero ya nacen directamente en sus países de residencia, también han aumentado en los últimos años las migraciones de residentes en la Comunidad Foral. Según el Nastat, en 2021 emigraron al extranjero un total de 5.196 personas, una cifra similar a la de los años de crisis económica (2012 y 2013) y que lleva tres años en aumento.

En 2013, se tocó techo con 6.164 migrantes. Desde entonces, la cifra de personas que salían de Navarra al extranjero fue en descenso hasta las 3.772 personas de 2018, una tendencia que cambio en 2019, encadenando ya tres años consecutivos de aumento de los navarros que emigran a otros países.

Cerca de 70 peticiones de información en la oficina del Retorno

La oficina del Retorno del Gobierno foral ha atendido este año cerca de 70 solicitudes de información de navarros que viven en el extranjero.Según, datos de la dirección de Acción Exterior del departamento de Relaciones Ciudadanas, hasta el mes de noviembre habían atendido 68 peticiones de información, superando a todas las tramitadas el año pasado (62). La inmensa mayoría de ellas (57) han estado relacionadas con preguntas sobre el retorno.

La mayoría de cuestiones son preguntas acerca de la escolarización, trámites administrativos, traslado de cotizaciones, obtención de tarjeta sanitaria, ayudas al retorno, cómo buscar empleo, etc. Asimismo, Acción Exterior cuenta con ocho asesorías jurídicas que prestan servicio a los navarros en el extranjero sobre cuestiones de fiscalidad en el traslado a la Comunidad Foral, situación legal de la pareja que retorna también y no es española, traslado de cotizaciones, traslado de empresa o creación de empresa.

Cabe destacar que Relaciones Ciudadanas convoca unas ayudas, por importe de 20.000 euros, destinadas a favorecer el retorno de las personas navarras emigrantes y sus familiares. Se trata de una de las acciones del Plan de Acción Exterior Navarra en el mundo que comprende la Estrategia NEXT para la Ciudadanía navarra en el Exterior. El importe máximo de la ayuda asciende a 2.000 euros por solicitante, cuantía que se incrementa en 500 euros por cada persona a cargo, con un importe máximo de 3.500 euros.

Además, este jueves el Gobierno foral organiza el 5º encuentro Ciudadanía Navarra en el Exterior - NEXT, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Civican de Pamplona. En el encuentro –al que hay apuntadas unas 80 personas, dos navarras que han retornado a la Comunidad Foral contarán su experiencia y el Gobierno de Navarra hará un reconocimiento a las empresas y entidades navarras comprometidas con el retorno.