El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo García, presidió este martes la entrega de becas a 529 estudiantes que participan durante este curso académico 2022-2023 en programas internacionales de movilidad en 41 países. La mayor parte del alumnado (384 estudiantes) está vinculado al programa Erasmus; 90 estudiantes, al Palafox; 5, al Martín de Rada; 21, a convenios bilaterales; 20, a ISEP y 9, a programas de Formación Solidaria.

La entrega de estas ayudas, que se celebró en el Aula Fernando Remacha, en el campus de Arrosadia, contó con las intervenciones del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba, del presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos y del rector Ramón Gonzalo, responsable de clausurar el acto. La cuantía que recibe el alumnado difiere según se trate de ayudas para quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (55 personas en esta ocasión) o para quienes están fuera durante un semestre (286 personas en el de otoño y 188 en el de primavera).

El alumnado que cursará estudios en universidades extranjeras está formado por 333 mujeres y 196 varones. Los países que más alumnos reciben son Italia (69), Alemania (51), Polonia (46), Francia (36), Portugal (28), Chile (25), República Checa (22), México (22), Estados Unidos (22), Bélgica (18), Suecia (16), Austria (16), Perú (15), Rumanía (15), Argentina (14), Países Bajos (10) y Eslovenia (10). Aunque también hay estudiantes en estados como Taiwan, Guatemala o Australia.

Programas de movilidad

La mayor parte del alumnado de la Universidad Pública de Navarra que cursa estudios en el extranjero participa en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

Por otro lado, el programa Palafox responde a una iniciativa propia de la UPNA para intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso. Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas universidades asiáticas.

A estos programas hay que añadir los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia o Canadá. Finalmente, existen también los programas ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país, e ISEP Internacional.