El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha aportado durante este año 69.000 euros para trabajos de mantenimiento, recuperación, marcaje, homologación y mejora de los senderos de montaña de la Comunidad Foral, los denominados GRs (Gran Recorrido) y los GRTs (Gran Recorrido Transfronterizo).

En la relación de actuaciones realizadas en 2022 en la red de senderos se encuentran el GR11, GR12, GR20, GR220, Enlace GR11-GR12 o Trekking de Bidasoa, GRT3, GRT5, GRT7, GRT8, GRT9, GRT10, GRT12 y GRT13, así como los enlaces, variantes y desviaciones de los senderos principales, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La consejera Esnaola, con responsables de la FNDME. Gobierno de Navarra

La consejera Rebeca Esnaola, acompañada por una representación de la Comisión de Senderos de la FNDME, encabezada por Pablo Olorón y Iosu Tximeno, ha visitado un tramo del GR1 a su paso por la localidad de Torralba del Río, en el tramo entre Otiñano y Codés.

Las actuaciones de mantenimiento engloban tareas de marcaje, renovación y reparación de instalaciones y adecuaciones o modificaciones de recorridos.

La FNDME ha coordinado y asesorado a un total de 180 voluntarios que han realizado el mantenimiento básico a lo largo del año de la red de GRs y GRTs. Han realizado trabajos de marcaje, balizaje y pintado (con paletinas, pintura y balizas) en los tramos necesarios.

Los técnicos del Comité de Senderos han sido los encargados de coordinar a los voluntarios en los trabajos de mantenimiento, mediante cursos y formación.

En función del tipo de soporte, se han realizado acciones de reparación, reposición de los elementos de señalización vertical, renovación de postes y flechas direccionales, sustitución de elementos dañados (mástiles, flechas, mini postes, bastidores de paneles).

La consejera Esnaola, con responsables de la FNDME.

Por otro lado, según el tipo de trabajo realizado, se han realizado desbroces del terreno en los GR11 y GR220, talas y limpiezas y trabajos de reparación y reposición en el resto de GRs de la red.

Para garantizar la seguridad de senderistas, se ha reconstruido completamente el puente en el entorno de Sorogáin, sobre la regata del Odia, en el GR11. Se ha actualizado la información contenida de los paneles informativos y de las matrículas de los senderos en los cruces y tramos próximos para que los usuarios no tengan dudas.

Adicionalmente, debido a los incendios producidos en la zona de la Sierra de El Perdón y en el monte Ezkaba, también ha sido necesaria la actuación de reposición y arreglo de la señalización vertical (postes y balizas) y horizontal (marcaje). En Doneztebe, se ha realizado una conexión-variante en forma de V, enlace E.GR11-GR12. Dispone del balizaje y panel informativo y se prevé su inmediata homologación.

Desde 2015, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, ha concedido diversas subvenciones a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que suman 310.000 euros para inversión en los senderos GR y GRTS de la Comunidad Foral.