La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que en la gestión del episodio de incendios registrados en junio en Navarra se actuó de forma "garantista" para salvaguardar la vida de las personas, mientras que Navarra Suma ha considerado que se reaccionó "tarde y mal" y ha afirmado que la directora general debería haber dimitido.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma, la directora general de Interior ha afirmado que "el principal objetivo con el que se ha trabajado en todo momento, y reconociendo que se tomaron decisiones quizás excesivamente garantistas y ágiles, ha sido el de salvaguardar la vida e integridad de las personas, objetivo que se alcanzó".

López ha afirmado que "ante la primera decisión de desalojo de Legarda, Obanos y Muruzabal se considera adecuado activar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA) en nivel 2 de emergencia". "La decisión se toma en base a criterios técnicos de gestión de la emergencia, dada la implicación de diferentes sectores de población y actividad humana, y encontrándonos ante una situación de excepcionalidad tal, que podría llevarnos a daños de especial envergadura", ha añadido.

Según Amparo López, "el ser garantistas nos iba a permitir un mayor margen de maniobra y autoridad en nuestras actuaciones". "PLATENA es el instrumento de planificación que nos proporciona más autoridad y control sobre el territorio para la toma de decisiones ágiles en momentos difíciles", ha afirmado.

La directora general de Interior ha defendido que la coordinación con el Estado fue "continua y diaria" y la coordinación y la disponibilidad de recursos de las Comunidades limítrofes, País Vasco, La Rioja y Aragón, "ha sido un modelo de gestión ejemplar, un modelo colaborativo intenso y eficaz, referencia a seguir". "Cito textualmente ya que así se ha puesto de manifiesto en las visitas presenciales a las tres Comunidades Autónomas que el equipo de Interior de Gobierno de Navarra ha realizado, incluyendo la UME y que tanto han agradecido. Visitas de agradecimiento realizadas entre el 1 y el 5 de julio a los diferentes territorios y con la presencia de operativos actuantes", ha afirmado.

Amparo López ha asegurado que "tras estos extraordinarios episodios", el Gobierno foral "se comprometió con la ciudadanía navarra a desarrollar un trabajo de reflexión y avance, orientado a la formación y planificación".

8

Afecciones de los incendios en la Valdorba

En diferentes actividades y jornadas llevadas a cabos, la directora general ha explicado que los profesionales trasladaron que hay tres ámbitos fundamentales: medio ambiente, protección civil y bomberos. "La previsión es tener grandes incendios, hay que anticiparse y trabajar juntos. Estamos ante la sexta generación de incendios", ha dicho.

En opinión de Amparo López, "se ha trabajado bien a nivel táctico y, de hecho, no ha habido ninguna víctima, pero respecto a la estrategia hay líneas de mejora y por eso desde la Dirección General de Interior hemos incidido en estas jornadas operativas y la generación de los mapas de riesgo, que nos permitan anticiparnos, y trabajar en el conocimiento del comportamiento de un incendio". "La estrategia requiere acciones muy meditadas hacia un fin determinado. Lo cierto es que nos vamos a encontrar con un 5% de los incendios fuera de capacidad de extinción", ha señalado.

La directora general de Interior ha expresado su "preocupación ante lo que nos hemos encontrado como sociedad". "Estamos ante incendios que se comportan de manera diferente, ya no son estrictamente forestales, con una implicación alta sobre la población, y que hacen muy difícil trabajar. Incendios de sexta generación, que son los que por primera vez se han vivido en Navarra", ha asegurado.

34

Alrededores de San Martin de Unx tras el incendio

Así, ha afirmado que "ahora tenemos que prepararnos, porque el nuevo paradigma ya es presente y es responsabilidad de todos afrontarlo, garantizando confianza y seguridad a la población, que es lo que se requiere ante la emergencia". "Desde luego, lo que no procede es el cuestionamiento permanente por razones que nada tienen que ver con la gestión de la emergencia. Salvo que los debates políticos sean, técnicamente, más rigurosos que las conclusiones de los expertos como aquí he expuesto. Ante la nueva realidad, pido responsabilidad, compromiso y apoyo ante la adversidad, que eso es en definitiva la gestión de la emergencia", ha señalado.   

NAVARRA SUMA DICE QUE LÓPEZ HA SIDO "INCOMPETENTE"

El portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha asegurado que la directora general ha dado una "intensa explicación para no decir nada, ha dedicado un tiempo a decir lo bien que lo han hecho en los incendios históricos de Navarra y otro gran tiempo a decir que han reflexionado y lo que hay que hacer". Sin embargo, ha señalado que en la gestión de los incendios no hubo "ni planificación, ni gestión del territorio, ni estrategias proactivas para la prevención". "No ha respondido por qué activaron tarde y mal los planes de emergencia en sus niveles adecuados, los que hubieran permitido poder paralizar actividades. Lo hicieron tarde y cuando estaba ardiendo ya el casco urbano de Obanos. Navarra no se merece una directora general como usted, que no tiene autocrítica. No supo gestionar, puso en riesgo la vida de muchas personas, quemó el 1,5% del territorio forestal. Ha resultado incompetente", ha dicho Bujanda, para pedir la dimisión de López.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha dicho que la intervención de Navarra Suma le ha dejado "descolocada" y ha defendido que el Gobierno ha sido "transparente desde el minuto uno". "Ha venido el consejero de Interior, Javier Remírez, a petición propia al Parlamento. Vino la presidenta. Se han hecho interpelaciones en el Parlamento, se han contestado preguntas orales y escritas, pero una cosa es que se conteste lo que se hizo y otra cosa es que no se conteste lo que usted quiera, porque nunca va a estar conforme", ha dicho a Bujanda, para señalar que el Gobierno foral "ha reconocido errores y ha hecho autocrítica".

44

Chivite visita Sendaviva tras el incendio del sábado 18 de junio UNAI BEROIZ / FERMÍN PÉREZ-NIEVAS

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha afirmado que en la gestión de los incendios pudo haber "actuaciones que nos gustaron menos que más, pero al final la actuación del Gobierno de Navarra cumplió con su vocación de servicio público" y ha considerado que en términos generales "la intervención había sido satisfactoria para la ciudadanía en general y para los afectados en particular".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que con esta comparecencia se vive "una especie de día de la marmota" y ha explicado que después de los incendios ya comparecieron en el Parlamento la presidenta y los consejeros de Interior y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Así, ha recordado que EH Bildu ya planteó entonces que una activación más temprana de PLATENA habría permitido "tomar medidas preventivas". "Ya lo dijimos. Procede en estos momentos mirar hacia adelante", ha afirmado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha criticado que Navarra Suma quiere organizar en el Parlamento un "paseillo" de cargos públicos para que expliquen la gestión de los incendios y ha dicho que lo importante ahora es "dar certezas a los ayuntamientos y acompañar a los ciudadanos", algo que ha considerado que se da con la aprobación del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra (INFONA).

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha criticado "las bravuconas palabras de Bujanda, porque en política no todo vale", si bien ha reconocido que "ciertamente quedan algunos elementos que no quedan suficientemente claros, si se activaron todos los planes que había, si fue tarde, si fue pronto, pero eso nos debería servir para mejorar la respuesta dada en situaciones anteriores".