Unos 2.000 estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos sitos en diez CCAA participarán en marzo o abril en las pruebas piloto de la nueva Selectividad, que comenzará a aplicarse en 2024. La representación navarra rondará el centenar de alumnos procedentes de tres centros (dos de modelo A/G y uno de modelo D). Estos estudiantes, que aún no han sido seleccionados, tal y como puntualizan fuentes del Departamento de Educación, pasarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura (en el caso del alumnado de castellano) y de Latín (los de euskera).

Los primeros estudiantes que se enfrentarán a este nueva EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), con un enfoque más competencial y menos memorístico al albur de la Lomloe, son aquellos que cursan en la actualidad 1º de Bachillerato. Los que están en 2º se examinarán, como lo han hecho las dos últimas promociones, con el formato diseñado para la pandemia, que ofrece mayor optatividad al alumnado, es decir, resulta más asequible de ahí que las notas de corte de entrada a la mayoría de grados se hayan disparado. Las pruebas serán el 6, 7 y 8 de junio en la UPNA.

Enfoque competencial

Con el objetivo de evaluar no sólo los conocimientos del alumnado sino también el diseño de la nueva EvAU, el Ministerio de Educación ha preparado una prueba piloto en la que los estudiantes deberán demostrar y aplicar sus conocimientos a través de preguntas más contextualizadas con la realidad, en la línea de la prueba internacional PISA y con el aprendizaje competencial que marca la Lomloe. Y es que, aunque la EvAU mantendrá hasta 2028 los exámenes por asignaturas, a partir de 2024 ya incorporará un enfoque competencial.

El Ministerio de Educación entrevistará a una parte del alumnado de forma individual al término del examen para conocer su parecer sobre la estructura, la opcionalidad de los ejercicios y otro tipo de cuestiones. Su valoración así como otros parámetros como son la corrección, el funcionamiento de los criterios de evaluación o cómo se ajusta la prueba a la duración prevista, serán determinantes a la hora de diseñar la nueva EvAU.

En Navarra será un centenar de estudiantes (unos 30 por cada uno de los centros) los que tomarán parte de este pilotaje, que se desarrollará previsiblemente entre marzo y abril. El Ministerio, indican fuentes del Departamento, aún debe comunicarle los centros y alumnos seleccionados para la muestra. En concreto, en Navarra, las asignaturas evaluadas son Lengua y Literatura Castellana y Latín.

En la muestra participan estudiantes de 10 CCAA ya que las gobernadas por el PP (Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia) rechazan el formato mientras que la CAV y Aragón alegan problemas técnicos.

Las asignaturas incluidas en el pilotaje son Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Filosofía, Matemáticas, Latín y Dibujo Artístico. Historia de España no se evalúa porque no se imparte en 1º de Bachiller sino en 2º.