La nueva EvAU, que comenzará aplicarse el próximo 2024, traerá aspectos novedosos pero también recuperará la opción de elegir entre la posibilidad de examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía como se hacía hasta 2018. Y es que la Lomloe ha recuperado la obligatoriedad de cursar esta asignatura en todas las modalidades del Bachillerato tanto en 1º como en 2º curso algo que con la ley Wert se limitó a 1º.

Así, el próximo 2024, los estudiantes se examinarán de cuatro exámenes en la fase obligatoria (cinco los del modelo D) que serán Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, una asignatura de modalidad y podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. Asimismo, la fase voluntaria, mantendrá la posibilidad de examinarse de hasta tres ejercicios.

¿Cuándo llegará la famosa y polémica prueba de madurez? La idea que tiene el Ministerio de Educación es mantener la estructura actual de ejercicios por asignaturas hasta 2028 y, al mismo tiempo, ir haciéndolos en cada edición más competenciales, en una progresión que culminará dentro de cinco años. Ese año se estrenará la prueba de madurez, que representará un 60% de la nota final de Selectividad, y además de ella los alumnos se examinarán de una materia correspondiente a la modalidad de Bachillerato que hayan elegido, que contará un 40%. Asimismo habrá una fase voluntaria, para subir nota, en la que podrán presentarse hasta cuatro asignaturas más.

Real decreto, el próximo junio

Si todo va según lo previsto, el Ministerio de Educación publicará el real decreto de la nueva Selectivida con los ejemplos de exámenes y los criterios de calificación el próximo mes de junio, una vez concluida la prueba piloto. El objetivo es que tanto los estudiantes que en septiembre comenzarán 2º de Bachillerato como el profesorado conozcan los pormenores de la nueva prueba antes de iniciar las clases.