Transmitir información basada en el respeto y la empatía debe ser la esencia de los medios de comunicación. Así, se ha creado una guía sobre migraciones y diversidad cultural, resultado del compromiso y la preocupación compartida entre diversas instituciones y profesionales por buscar una mejor comunicación sobre la realidad de este ámbito en Navarra. El proyecto, coordinado y dirigido por la Dirección General de Políticas Migratorias, recopila recomendaciones y buenas prácticas tanto para periodistas como para aquellas personas que distribuyen información desde la Administración Pública. “Este es un proyecto de largo recorrido que surgió con el nacimiento mismo de nuestro Departamento en el año 2019”, puntualizó Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias.

Evitar prejuicios, alejarse de clichés, ofrecer información de contexto, humanizar el lenguaje y apostar por un enfoque multicultural y de derechos humanos son algunas de las tareas fundamentales del periodismo de calidad. Con el objetivo de trasladas estas ideas al mundo de la prensa, se celebró ayer en el Palacio de Navarra un encuentro en el que algunos de los participantes del proyecto explicaron el contenido de este.

Miguel Moreno, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra , señaló que es importante facilitar a la ciudadanía la comprensión hacia las personas migrantes, y aunque la Guía de Comunicación para las Migraciones y Diversidad Cultural “no es un recetario mágico”, tiene la intención de hacer “recomendaciones que pueden ayudar mucho”.

Además, indicó que una de las claves para comunicar correctamente es “eliminar el síndrome de ‘ellos y nosotros’”, refiriéndose a que no hay diferentes categorías de navarros y navarras, ya que la sociedad es mestiza y diversa. “A veces nos comunicamos en esta dicotomía: hablamos de otros, como si esos ciudadanos y ciudadanas fuesen algo ajenos a nosotras, pero no es así”, añadió.

¿Qué justifica que alguien sea tratado de manera diferente? Cuando eso ocurre, ¿cuántas personas quedan encasilladas? Como respuesta a estas preguntas, Juanjo San Martín, coordinador autonómico en Cruz Roja Navarra, destacó que “hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Cuando se redacta un artículo, hay que entender que detrás del papel hay personas”.

En la elaboración de la guía han participado las asociaciones Navarra Nuevo Futuro, Navarra Sin Fronteras, Mujeres Periodistas de Navarra, SEI - Servicio Socioeducativo Intercultural, el Colegio Navarro de Periodistas, el Consejo de la Juventud, la Cruz Roja, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ilundáin Fundazioa, SOS Racismo Navarra, UNICEF y Zakan Sozial.