El edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra acogerá este sábado por la tarde el examen MIR y del resto de pruebas que conforman la formación sanitaria especializada, para las que se han inscrito 447 aspirantes en la Comunidad Foral. Navarra oferta 193 plazas, de las cuales 146 pertenecen al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 47, a la Clínica Universidad de Navarra. El departamento de Salud consolida así el incremento del 41% en su oferta formativa desde 2018/19. 

En lo referente al sistema público, 113 plazas corresponden a Medicina, el 77,4% del total, mientras el resto son: 22 de Enfermería, 5 de Psicología, 9 de Farmacia, 2 de Física, 2 de Biología y una de Química.

Cómo es la prueba

En cuanto a la mecánica de las pruebas, según ha informado el departamento de Salud, a las 15.00 horas se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. Terminado el llamamiento y, a partir de las 16.00 horas, comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a hacer la prueba. No se permitirá el acceso al aula a ningún aspirante una vez abiertos los paquetes precintados.

La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria consistirá en contestar a 200 preguntas, más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media.

Un total de 702 residentes en Navarra

Con las 146 plazas ofertadas en Osasunbidea, el departamento de Salud mantiene su "apuesta estratégica en formación de nuevos y nuevas residentes, un ámbito clave para la renovación del sistema", ha señalado. En coherencia con ello, esta legislatura se ha llevado a cabo "un importante incremento de plazas de formación, aumento que comenzó la pasada y que se ha consolidado estos cuatro últimos años". Así, según ha indicado, desde el curso 2018-19, Navarra "ha pasado de ofertar 104 plazas anuales a consolidar 146 en el sistema público, aumentando así su oferta formativa en un 41%".

En la convocatoria de este año, en lo que se refiere a las 146 plazas dependientes del SNS-O, 80 corresponden al Hospital Universitario de Navarra, 48 a Atención Primaria, 13 a Salud Mental, 3 a la Unidad docente de Medicina del Trabajo y 2 a la Unidad docente de Preventiva y Salud Pública.

En la actualidad, el sistema sanitario público cuenta con un total de 519 residentes en formación en los distintos niveles de su sistema, a quienes se suman los y las 183 que se encuentran desarrollando su residencia en la Clínica Universitaria, lo que supone un total de 702 en toda Navarra.