Gabriela Arancibia Bahamonde, estudiante de 2º de grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, el órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado, constituido por delegados y delegadas de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por miembros claustrales de este colectivo. Arancibia accede al cargo en sustitución de María López Marsá, que fue elegida en noviembre de 2021.

La nueva presidenta realizó estudios preuniversitarios en el IES Navarro Villoslada, donde fue delegada de curso, cargo que también ha ejercido en el primer y segundo curso del grado que realiza en la universidad. Asimismo, ha sido representante de estudiantes en la Comisión de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación.

La elección de la nueva presidenta tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los cargos de vocales de la Junta Permanente y se eligió a los y las representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las comisiones de garantía de calidad de los centros. Además, el consejo ha creado las vocalías de inclusión social y de comunicación, que ejercerán, respectivamente, Blanca Ortega Ancel y Erica Chiriac.

Gabriela Arancibia ha designado como vicepresidente a Luis Martínez Gómiz y como secretaria a Garazi Aizkorbe Escriche. La vicesecretaría corresponde a María Virto Martínez, mientras que Eneko Andueza del Campo será coordinador del consejo. El pleno del Consejo de Estudiantes eligió también a los vocales que integran la Junta Permanente, que son: María Virto Martínez (vocal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias), Josu Miranda Arrubla (vocal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación), Larisa Stefania Stingaciu (vocal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Garbiñe Aizkorbe Escriche (vocal de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación), Luis Martínez Gómiz (vocal de la Facultad de Ciencias Jurídicas), Nadir Mansori Essalhi (vocal de la Facultad de Ciencias de la Salud), y María Urretavizcaya Rey (vocal del campus de Tudela). Queda aún pendiente de designar la persona que ocupará la vocalía de Doctorado.

De izda. a dcha, María Urretavizcaya Rey (vocal de Tudela), María Virto Martínez (vocal de la ETSIAB y vicesecretaria), Garazi Aizkorbe Escriche (secretaria), Luis Martínez Gómiz (vocal de la FCCJJ y vicepresidenta), Gabriela Arancibia Bahamonde (presidenta), Erica Chiriac (vocal de comunicaciones), Blanca Ortega Ancel (vocal de inclusión social), Eneko Andueza del Campo (coordinador), Josu Miranda Arrubla (vocal de la ETSIIIT) y Garbiñe AizKorbe Escriche (vocal de la FCHSE).

Funciones del Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado y depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de estudiantes, recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado, participar en los procesos de evaluación de los servicios de la universidad, y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a delegadas y delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las distintas universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).