El paso de la borrasca Fien por Navarra quedará registrado en los libros como “uno de los grandes temporales de los últimos años”. Así lo aseguró ayer el delegado de la Aemet en Navarra, Peio Oria, en una jornada en la que el episodio comenzó a remitir en la mayor parte del norte y centro de la Comunidad Foral, para ceder el relevo a temperaturas muy frías en las próximas jornadas, de hasta 10 grados bajo cero en la vertiente pirenaica, y de hasta 4 grados bajo cero en el centro y la vertiente cantábrica.

Unas previsiones que han provocado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantenga el riesgo de aludes en la zona pirenaica hasta el sábado a las 23.59 horas.

A pesar de las múltiples incidencias registradas durante el temporal, atendidas por la Policía Foral, la Guardia Civil y los Bomberos, únicamente tres personas resultaron heridas en accidentes de circulación. En concreto, a las 5.00 horas se produjo una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en el kilómetro 11 de la NA-240, a la altura de Iza, que se saldó con dos conductores heridos. A las 6.25 horas tuvo lugar una salida de vía con vuelco en el kilómetro 85 de la AP-15, a la altura de Cordovilla, con otro conductor herido.

85

Fotos aéreas de Pamplona cubierta por la nieve (19/01/2023) Erol Shukriev

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra desactivó sobre las 17.00 horas el nivel de preemergencia del Plan de Emergencia por nevadas en la Comunidad Foral ante la evolución favorable de la situación meteorológica, con un ascenso de la cota de nieve hasta los 700 metros; así como por la situación comunicada por los distintos Centros de Conservación de Carreteras.

RETIRADA PROGRESIVA

Tras mantener activos todo los recursos desde el inicio del episodio, la Dirección General de Obras Públicas redujo de forma progresiva el número de equipos quitanieves en carretera, hasta dejar unos 40 operativos esta pasada madrugada. Por su parte, el dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14.00 horas de hoy viernes.

28

Pamploneses y pamplonesas disfrutan y sufren con la nieve en el centro de la ciudad Iban Aguinaga

26

La nevada en los valles pirenaicos de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Tras la apertura de la A-15 a primera hora de la mañana, únicamente ayer fueron necesarias cadenas en una vía de la red principal, en la N-135  (Pamplona-Francia por Luzaide/Valcarlos), entre los kilómetros 25 y 66. Por su parte, en la red secundaria permanecieron cerradas seis vías: la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia, epk 47, Juan Pito); NA-2000 (Isaba-Zuriza, pk 0); NA-176 (Garde-Ansó, pk 7; Puerto de Matamachos); NA-1740 (Irurita-Eugi por Artesiaga, pk 5); NA-9301 (Gorramendi, pk 0); y NA-7510 (San Miguel de Aralar, pk 4). Asimismo, fue obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 (Auritz/Burguete-Isaba, Puerto de Laza). l

PRÓXIMOS DÍAS

La nieve se convertirá en hielo. El delegado territorial de la Aemet, Peio Oria, aseguró ayer que, tras remitir el temporal de nieve, se espera “un descenso de las temperaturas con jornadas muy frías hasta mitades, incluso finales, de la semana que viene. Habrá heladas fuertes de hasta 10 grados bajo cero en algunos pueblos que pueden convertir toda la nieve acumulada en hielo. En Pamplona las jornadas serán frías con viento fuerte y sin precipitaciones”, explicó a la agencia Efe.

El nivel de alerta por nevadas, después de dos jornadas en naranja, baja a amarillo este viernes en la vertiente cantábrica y la zona centro de Navarra, donde estará activo durante las primeras horas del día, y en el Pirineo, donde se mantendrá toda la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, predominará el cielo nuboso por la mañana, con precipitaciones débiles, tendiendo por la tarde a quedar poco nuboso y sin precipitaciones.

La cota de nieve bajará hasta 500-600 metros en el sur y, en el norte, hasta los 300 metros en el norte, pudiendo nevar a cualquier cota en la mitad oriental.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y se alcanzarán al final del día, mientras que las máximas continuarán con pocos cambios. Se esperan heladas generalizadas, excepto en la Ribera del Ebro y viento de noroeste.

En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán entre -1 y 7 grados, en Pamplona entre -3 y 6, en Roncal entre -5 y 3 y en Tudela entre 1 y 9. 

Heladas generalizadas el sábado: Intervalos de nubes bajas con alguna precipitación débil y dispersa, que sería en todo caso en forma de nieve, excepto en las cotas más bajas de la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas, que pueden ser fuertes en cotas altas de Pirineos. Viento de noroeste.

Domingo: Intervalos nubosos al principio, con brumas y bancos de niebla, y poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas en descenso ligero. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo. Viento de noroeste.

Lunes: Intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa que sería en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo. Viento de noroeste.