“La Formación Profesional tiene que jugar un papel más importante aún”. A pesar de que, en la actualidad, hay 31.000 desempleados en Navarra que quieren trabajar y no pueden, hay puestos vacantes en muchas empresas para perfiles especializados. Así, uno de los problemas actuales “es la dificultad de conseguir los perfiles adecuados en sectores clave como el metal o la automoción”.

Con esta idea como premisa principal, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Caixabank Dualiza ha organizado la jornada Perfiles profesionales y necesidades de Formación en Navarra. Perspectiva 2030, en la que, mediante la exposición de un estudio sobre la FP, han desgranado la evolución que van a experimentar algunos sectores de la economía y cómo afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral.

En la apertura de la jornada han participado la directora territorial ebro en Caixabank, Isabel Moreno; el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza; y la directora de Caixabank Dualiza, Paula San Luis. Por un lado, Sucunza ha manifestado que, mediante un sondeo que realizaron el año pasado, han identificado“2.000 puestos de trabajo que no logran cubrirse, lo que impacta de lleno en algunos de los sectores estratégicos más importantes para el desarrollo económico de Navarra, como son la industria agroalimentaria, el metal, el sector TIC o el turismo. La falta de profesionales es uno de los frenos al crecimiento”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Comenzando a recalcar la importancia de la Formación Profesional, Moreno ha destacado que “una de cada cuatro oportunidades de empleo que se van a generar en Navarra este año, irán destinadas a las FP”. Además, a raíz de la revolución tecnológica que estamos viviendo, ha mencionado cómo dentro de muy poco “dejaremos de hablar de profesiones digitales como tal, porque todas lo serán. Avanzamos hacía los perfiles híbridos”, es decir, personas que saben de todo y que están especializadas en su empleo .

San Luis ha concretado que las FP “deben dar respuesta a las necesidades que genera la empresa”. Asimismo, también ha querido desmentir el mito de una supuesta sustitución generalizada de los puestos de empleo más comunes por las máquinas y nuevos oficios. “El 85% de los puestos de trabajo que se van a generar hasta 2030 serán por reemplazo debido a las jubilaciones. Los trabajos serán los mismos que existen ahora mismo, solo que irán evolucionando”.

“El 85% de los trabajos generados hasta 2030 serán por reemplazo debido a jubilaciones”

Paula San luis - Directora de Caixabank Dualiza

De esta manera, los retos que surgen para las empresas son en relación al rol del trabajador, “ya no pueden contratar a un sujeto pasivo. Tienen que colaborar con los centros de educación para conseguir perfiles más híbridos. Hay que buscar esa formación dual”, ha afirmado la directora territorial ebro en Caixabank. 

MESA REDONDA

De cara a llevar a la práctica la información que han mostrado, también ha habido una mesa redonda con la participación de Alberto Lalana, responsable de Formación y Desarrollo/ SD Desarrollo y Estrategia de RRHH de VOlkswagen Navarra; Daniel Ramos, director de Organización y Personas de Florette Ibérica; y Verónica Laso, People & Culture de Nordex Energy Spain, todo ello moderado por el responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel. 

En primer lugar, Lalana ha resumido como los principales retos la diversidad, “hay que conseguir una mayor incorporación de la mujer a los perfiles más técnicos” y el envejecimiento, “la gente se va pero su conocimiento se tiene que quedar”. Así, el perfil profesional que buscan debe ser polivalente, “capaz de integrarse en los equipos de trabajo, adaptarse a los proyectos con agilidad”. En otras palabras, “deben estar acostumbrados a moverse rápido”.

En este mismo sentido, Ramos ha destacado la necesidad de una “visión transversal en el profesional. Tiene que ser capaz de tomar decisiones, interpretar datos”. Estos requerimientos han derivado en que las empresas comiencen a considerar como potenciales trabajadores a graduados de Bachiller, universitarios o titulados en alguna Formación Profesional, “cuando antes no teníamos que hacerlo”, ha recalcado de forma positiva, pues el 97% de los navarros que han terminado una FP ya tienen trabajo, mientras que en la comarca de Pamplona es el 100%. Aunque ha lamentado que la Formación Profesional sigue lastrando muchos prejuicios, “la percepción social debe cambiar aún más”. 

Laso ha remarcado la importancia de la Formación Profesional en su empresa exponiendo que, de los 1.700 trabajadores que tiene Nordex en España, “el 35% responden a perfiles con una FP”. También ha compartido el problema de la diversidad de género en los trabajos más técnicos, “nos faltan mujeres. Aún no se ha implantado ese impulso para estos perfiles profesionales”

“Nos faltan mujeres. Aún no se ha implantado ese impulso para estos perfiles profesionales”

Verónica laso - People & Culture de Nordex Energy

Por último, Lalana ha recordado la importancia de la corresponsabilidad y ha insistido en que las empresas, los centros educativos y las instituciones “son tres patas que deben trabajar juntas”. Tal idea la han compartido tanto el resto de participantes como el moderador, “las empresas tenemos que ser partícipes de las formación de los trabajadores, porque los conocimientos se pueden adquirir pero las competencias se tienen que entrenar”, ha expuesto Ramos.  

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha clausurado la jornada remarcando la importancia de las empresas en la sociedad. “Son parte de la solución del presente y del futuro: ocho de cada diez empleos proceden de la empresa”. Por último, ha mostrado cómo en Navarra llegará a haber cerca de 4.000 vacantes laborales este año que no se van a poder cubrir por falta de profesionales en Navarra, afectando sobre todo a los sectores de la automoción, la industria agroalimentaria, la logística y el transporte y las energías renovables.