Navarra vivió el lunes el días más frío del presente invierno, con las temperaturas medias más bajas, en una jornada en la que toda la Comunidad Foral se mantuvo por debajo de los 5 grados (ninguna de las estaciones de referencia superaron los 5 grados, Tudela alcanzó los 4,9 grados) y con Pamplona sin rebasar los 1,6 grados. Hoy martes se espera que sea el día más frío de este episodio. Las bajas temperaturas serán la tónica que se mantendrá toda la semana, con la amenaza de las nevadas incrementándose a partir del jueves, al bajar la cota a 200-400 metros.

En zonas como Belagua se alcanzaron ayer mínimas de 9 grados bajo cero, mientras que en Aralar fueron de 7 grados bajo cero. El viento, sin embargo, generó sensaciones térmicas de casi 20 grados bajo cero en Isaba.

Temperaturas mínimas registradas en la jornada del lunes 23 de enero en Navarra.

Temperaturas mínimas registradas en la jornada del lunes 23 de enero en Navarra.

La temperatura que marca el termómetro colocado en Mendillorri no aplazó el paseo de esta mujer con su perro. Javier Bergasa

Para hoy martes, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros en la mitad sur a partir de la mañana. No se descarta alguna nevada débil y dispersa en los extremos norte y este, con las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Habrá heladas generalizadas en general débiles que serán más intensas en el tercio norte y localmente fuertes en Pirineos, con vientos del norte y noroeste flojos que serán más intensos al principio en el este.

Mañana miércoles el cielo estará nuboso en la mitad norte y se esperan intervalos nubosos en la mitad sur, que irán aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. Se prevé precipitaciones débiles al final en el noroeste que serán de nieve en torno a 600-800 metros, con las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Habrá heladas débiles generalizadas, algo más intensas en la mitad norte, y podrán ser fuertes en el Pirineo. El miércoles Osasuna juega en El Sadar la eliminatoria a partido único ante el Sevilla FC que puede darle el pase a semifinales de la Copa del Rey. En el estadio rojillo se esperan a partir de las 22:00 horas temperaturas entre -1ºC de mínima y 3ºC de máxima, con posibilidad de aguanieve o nevadas de carácter débil.

El jueves amanecerá nuboso, excepto en el extremo sur donde se esperan intervalos nubosos. Se anuncian lluvias débiles en el noroeste, con cota de nieve entre 400 y 700 metros, para bajar al final a 200-400 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y no se registrarán cambios en las máximas.

El viernes, cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte, localmente más intensas, y más dispersas cuanto más al sur. Cota de nieve entre 500 y 800 metros en el oeste y entre 300 y 500 metros en el Pirineo. Probables brumas y nieblas en el norte. Temperaturas en descenso ligero, algo más acusado el de las máximas en el extremo sur. Heladas débiles en la mitad norte. Vientos del norte.

Yesa recupera reservas y está ahora al 41,7%

– Las precipitaciones abundantes registradas durante la última semana en los distintos puntos de la geografía foral se han dejado sentir en el estado actual que presentan las reservas de los embalses navarros. A ello habrá que unir la importante reserva de nieve que se ha acumulado en las zonas altas y en Pirineos. La situación actual de los embalsas indican que almacenan a día de hoy 459 hectómetros cúbicos de agua, un total del 47% del total de los 975 hectómetros que tienen de capacidad. En ese sentido, Yesa ha aumentado de forma notable su lámina de agua y ahora presenta 186 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra al 41,7%. Ha aumentado sus reservas en 30 hectómetros cúbicos, aunque se encuentra aun así con 197 menos que el año pasado. 

Río Aragón critica el modificado de Yesa 

Precisamente, sobre el recrecimiento de Yesa, la asociación Río Aragón envió ayer un comunicado en el que considera “inaudito” que “en una obra pública que se supone de interés general, la noticia sobre la tramitación del Modificado númetro 4 del recrecimiento de Yesa sea hecha pública por los regantes beneficiarios de la misma. A la par, los afectados, las gentes de la montaña que seríamos los paganos de sus nefastos efectos, somos considerados como personas secundarias a la hora de poder acceder a información tan vital para nuestro futuro y seguridad. El hecho es de suma gravedad y por ello vamos solicitar a los grupos parlamentarios que se ponen del lado de la transparencia, la sostenibilidad y la justicia social que tramiten preguntas en el parlamento dirigidas al Ministerio responsable de la obra y que todavía no se ha posicionado claramente tras la publicación del último informe de seguridad, elaborado por el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos, que deja más en entredicho que nunca la seguridad”.