Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Ezcaray, rescataron en la tarde de este pasado domingo a cinco montañeros navarros que se encontraban desorientados en la zona del barranco del Calamantío del pico San Lorenzo.

Los montañeros, tres mujeres y dos varones, con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, vecinos de Pamplona, Lerín y Tafalla, comenzaron a media mañana una ruta circular con raquetas de nieve para bordear el pico San Lorenzo. La intensa niebla en la zona, el desconocimiento del terreno y el cansancio motivaron su desorientación y la intervención del GREIM, ha informado este lunes el Instituto Armado.  

Los montañeros, trasladados en motos de nieve. GUARDIA CIVIL

La actuación se inició sobre las 16.15 horas, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil en La Rioja tuvo conocimiento de que un grupo de cinco montañeros se había desorientado en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray.

Contacto telefónico

Agentes del GREIM establecieron contacto telefónico con los montañeros, que manifestaron que estaban practicando una ruta con raquetas de nieve y eran incapaces de regresar por sus propios medios debido a la intensa niebla, el fuerte viento, el cansancio y el desconocimiento del terreno.

Una vez se obtuvo su geolocalización personal de la estación de esquí de Valdezcaray procedió a trasladar en moto de nieve a los agentes del GREIM hasta el collado de Calamantío, para continuar los especialistas en montaña el descenso por la pendiente a pie, con fuertes ráfagas de viento y escasa visibilidad hasta la localización del grupo de cinco montañeros en las inmediaciones de la fuente de Calamantío.  

Una vez se evaluó el estado físico y de salud de los montañeros se inició el regreso hasta el collado, donde esperaba personal de la estación de esquí para evacuar a las tres montañeras en moto de nieve debido a su cansancio, mientras que los otros dos varones descendieron a pie y acompañados por el GREIM hasta la estación de esquí donde tenían estacionados sus vehículos.

La colaboración del personal de la estación de esquí permitió acortar considerablemente el tiempo de búsqueda y rescate de los montañeros, han finalizado desde la Guardia Civil de La Rioja.