Síguenos en redes sociales:

El ‘Cancer Center’ de la CUN atiende a más de 3.000 nuevos pacientes al año

Unos 550 profesionales trabajan en este centro con investigaciones de vanguardia

El ‘Cancer Center’ de la CUN atiende a más de 3.000 nuevos pacientes al añoCedida

Formado por 550 profesionales y con 14 áreas clínicas multidisciplinares, la Clínica Universidad de Navarra presentó ayer su nuevo proyecto, el Cancer Center. Se trata de un centro de cáncer integral, o comprehensive, que atiende a más de 3.000 pacientes cada año. Este modelo, según afirmó el doctor Antonio González, “destaca no solo por sus soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que, además, añade fuertes vínculos con una universidad, una destacada capacidad y experiencia en investigación traslacional y clínica, así como una amplia red de colaboración internacional”.

Por su parte, el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, señaló que estos centros deben tener no solo un carácter innovador sino también generar conocimiento, para lo cual es necesario que cuenten con “equipos multidisciplinares sólidos que desarrollan investigación de vanguardia, que diseñen y pongan en marcha ensayos clínicos y que apliquen tratamientos basados en la última tecnología y evidencia disponible”.

Los 550 especialistas médicos, investigadores, docentes, profesionales de enfermería y de otras disciplinas del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra atienden más de 3.000 nuevos pacientes al año. En 2021, desarrollaron 253 proyectos de investigación y, desde ese mismo año, se produjeron 194 publicaciones científicas de alto impacto y cuentan con 404 ensayos clínicos activos.

San Miguel subrayó cómo el Care Center sigue una tradición de una medicina “centrada en el paciente, y en la que la docencia, la asistencia y la investigación se integran con naturalidad”. Así, el doctor aspira a a que el nuevo centro sea “uno más en ese grupo formado por las mejores instituciones de Estados Unidos y de Europa, para seguir trabajando en el objetivo común de curar y curar mejor”.

Día Mundial contra el Cáncer

Con el lema Por unos cuidados más justos, mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.