El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Tracasa Instrumental, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han creado la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su objetivo es generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información, por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos, así como trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad.

El convenio de creación de esta cátedra ha sido suscrito en la UPNA por su rector, Ramón Gonzalo, y por Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digita, y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa.

Tal y como se recoge en el texto de creación, respecto a los ámbitos de trabajo se considerarán de interés áreas temáticas como el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático explicable, la computación distribuida y big data, las tecnologías visuales de realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), y la computación cuántica.

Asimismo, entre los objetivos con que nace esta cátedra se encuentran, además de los ya citados, desarrollar la colaboración y cooperación entre la UPNA y Tracasa Instrumental, generar investigación avanzada que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, contribuir a la formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales).

El consejero Cigudosa ha indicado que esta cátedra, que nace con el objetivo de reforzar la colaboración entre el mundo académico y el sector empresarial, “busca trabajar en soluciones innovadoras que reviertan beneficios tanto para la Administración Pública, como para el conjunto del territorio y la sociedad”. En este sentido, Cigudosa ha destacado la importancia de generar conocimiento en estas materias para que Navarra avance como referente nacional e internacional en computación e inteligencia artificial. Además, el consejero ha subrayado que “estas materias permiten mejorar la competitividad de las administraciones y las empresas públicas dotándoles de mayor conocimiento en tecnologías punteras”.

Modalidades de colaboración

La colaboración entre ambas entidades se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas. Entre estas cabe citar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito cubierto por la cátedra, tesis doctorales y trabajos fin de estudios (de máster o de grado), realizar prácticas en Tracasa Instrumental e incrementar la participación de profesionales de la citada entidad en la universidad mediante seminarios o clases en los que compartan conocimiento y experiencias adquiridas.

Además, se propone colaborar en los ámbitos relacionados con el objeto de esta cátedra con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra, coordinarse para el acompañamiento de la universidad en consorcios para captación de ayudas I+D+i en ámbitos regionales, nacionales e internacionales, realizar acuerdos de colaboración con otros agentes SINAI o centros de investigación y realizar visitas de estudiantes de la universidad a los centros productivos de Tracasa Instrumental.

Una comisión mixta de seguimiento establecerá la programación anual de actividades de la cátedra. Esta comisión estará integrada por un mínimo de 2 y un máximo de 5 representantes de cada una de las entidades que forman la cátedra y se reunirá, al menos, dos veces al año. La universidad, a propuesta de esta comisión, nombrará un director o directora responsable de la cátedra, que ejercerá su cargo por periodos anuales renovables.